Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artistas belgas exponen obra plástica, en Xalapa

Los exponentes trabajaron durante semanas para presentar la exposición que combina diversas técnicas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte del Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo "De la Periferia al centro", se inauguró la exposición "Simplemente por curiosidad", de los artistas Thomas Chable, André Delalleau, Jean-Pierre Husquinet y Luc Navet, originarios de Bélgica.

El Jardín de las Esculturas de Xalapa alberga el montaje de las obras de estos artistas plásticos, quienes han trabajado por tres semanas para ofrecer al público una exposición que combina diversas técnicas.

"Somos tres artistas belgas de la ciudad de Lieja, al sur de Bélgica; somos totalmente diferentes", explicó Husquinet.

En entrevista, el artista mencionó que Luc Navet se dedica más a la escultura tanto en piedra como en madera, y en esta exposición presenta una instalación en piedra, justo a la entrada de la exposición.

Por su parte, André Delalleau, hizo una instalación en el JEX, y en la galería, con una proyección de imágenes de diversas obras.

La obra de Husquinet se caracteriza por utilizar nudos, de hecho en este montaje presenta una composición donde combina los nudos con los elementos musicales.

"Son dibujos de los nudos con la partitura musical, una transcripción visual con nudos del Himno Nacional Mexicano y la otra del Himno Nacional Belga, la tercer parte son los dos himnos juntos".

Reiteró que él une tanto estructura musical como visual, incluso si se leen los nudos, se pude tocar la partitura.

Del mismo modo, Aurora Noreña inauguró su exposición "Ondulaciones bajo el puente"; la artista mencionó que se trata de una investigación en torno al tema del horizonte, el cual abarca desde distintos puntos de partida.

"La exposición no es de una sola técnica, hay pintura, escultura, video, libro, intervenciones; lo que quiero es a partir de muchas maneras de articular lo que es el horizonte, que la gente construya un sentido de lo mismo".

Destacó que a lo largo de la humanidad, el horizonte es algo que siempre ha existido a la que se le ve como un mito, pero es una idea que ayuda a construir anhelos, esperanzas, forzar deseos, por ello tiene vigencia hoy en día.

"Xalapa es una ciudad donde viviendo en la ciudad, no ves el horizonte, los edificios, las casas, construcciones te limitan la vista; ves simplemente lo inmediato y el hombre tiene la necesidad de mirar a lo lejos e imaginar lo que va a pasar. Es el enorme poder evocador que tiene el horizonte", concluyó.