Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artistas independientes, olvidados por Instituto Veracruzano de la Cultura

Compañía Imaginarium Danza Plástica de Xalapa fue invitada a Azerbaiyán, en septiembre, pero no tiene recursos para asistir

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 13/08/2018

alcalorpolitico.com

Las instituciones encargadas de promover el arte y la cultura, tanto federales como estatales, se han olvidado totalmente de los artistas independientes; negándoles apoyos solicitados para la realización de sus obras y creaciones, aseguró Dante Mancilla, director de la compañía independiente Imaginarium Danza Plástica de Xalapa.

En conferencia de prensa, en la que promovió la obra Etrox, danza ficción que cerrará su temporada este miércoles con una magna presentación en el Teatro "J. J. Herrera" a partir de las 20:00 horas, dijo que han solicitado el respaldo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y su director ha hecho caso omiso a la petición.

Mencionó que como asociación civil Triángulo Arte Social, recién iniciada la actual administración estatal presentó una solicitud para una audiencia y plantearle los proyectos culturales a desarrollar, pero “hizo caso omiso y nunca dio respuesta a la petición ni argumento alguno de su negativa. Realmente el IVEC siempre me pide pero nunca me apoya”.



Hizo alusión a la invitación que recibió la Embajada de México en Azerbaiyán, para realizar presentaciones durante una semana en diferentes lugares de ese país, auspiciadas por la Academia de Coreografía de Vacú, en donde se intercambiarían experiencias, ideas y trabajo coreográfico; así como la investigación de la danza ficción que propone y está a tiempo de definir si acuden o no, porque no tienen todavía respuesta sus peticiones de apoyo.

Señaló que la compañía independiente que representa está programada para participar del 24 al 30 de septiembre y “estamos a medio mes para comprar los vuelos e irnos”. Mencionó que por parte de FONCA no fueron elegidos; por lo que se ha recurrido a la iniciativa privada, fundaciones y organizaciones, pero sobre todo al Gobierno estatal y al IVEC, nada más que con nulos resultados.

Finalmente, confió en lograr este objetivo, porque será una gran experiencia compartir el trabajo de danza ficción que se ha desarrollado durante los 8 años que tiene esta compañía independiente.