Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artistas y creadores reciben estímulos para preservar cultura veracruzana

IVEC entrega apoyos del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com

Como parte de las nuevas dinámicas de las políticas culturales estatales, se realizó la entrega de los apoyos del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDA), lo cual amplía la posibilidad que muchos jóvenes artistas y creadores de diversas comunidades de la entidad, accedan a fondos estatales para desarrollar sus talentos fortaleciendo además sus raíces.

Para este año se entregaron 62 estímulos en cinco categorías diferentes: jóvenes creadores, creadores con trayectoria, desarrollo artístico individual, difusión de la cultura y las artes; así como grupos artísticos.

El director general del Ivec, Alejandro Mariano Pérez resaltó que es la muestra del interés del gobierno estatal por la cultura, lo que también otorga gran impulso y libertad de trabajo

Ricardo Bennett, miembro de la comisión del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDA), informó que como artistas, la preocupación es observar que el arte

Veracruz se mantiene entre los tres primeros lugares en la entrega de apoyos a sus creadores, por lo que este estímulo entregado en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes suma un total de 3 millones 430 mil pesos para los 62 beneficiarios, en el transcurso de este año.

Durante esta entrega que es la número 18, se incrementaron en un 20% las inscripciones. Además se logró una evolución tanto en los métodos de trabajo, como en la aplicación de las tecnologías de la información

Federico Zimbrón Jiménez, originario de Papantla contó que utilizará la palma de coyol para establecer talleres de tejido de la Estrella de Palma, sol y sacramento, que sirven como decoración durante las fiestas patronales. Así como durante las ceremonias religiosas de novenarios, fin de año y velaciones que utilizan en las comunidades María Contreras, Ojital Viejo, La Agonía y el Cedro ubicadas en la zona del Totonacapan.

Por su parte, Israel Zimbrón Pérez mencionó que su proyecto es utilizar plantas naturales del campo como bugambilia, añil, raíz de plátano para extraer tinturas naturales. Básicamente su trabajo consiste en divulgar su obtención y uso a través de talleres que el Consejo Supremo Totonaca difunde en las comunidades.

El objetivo primordial de todos lo que obtuvieron la beca PECDA, es contribuir a salvaguardar la identidad de sus comunidades, sobre todo para difundirlo y que las nuevas generaciones se sientan orgullosos de sus raíces.