Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artistas y creadores veracruzanos podrán obtener becas hasta por 100 mil pesos

- Abre IVEC convocatoria para el Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDA 2012)

- La fecha límite para el llenado de solicitudes y proyectos, será el domingo 30 de septiembre de 2012 a las 0:00 horas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 16/07/2012

alcalorpolitico.com

Este lunes quedó oficialmente abierta la convocatoria para la 18ª edición del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDA), abierta a los artistas de la entidad para darles apoyo y continuidad a los trabajos que han realizado a favor del rescate tanto cultural como artístico.

En conferencia de prensa, Guillermo Patiño, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y creador de la plataforma de PECDA en línea, explicó que en esta ocasión, el proceso se agilizará al ser todo en línea.

“Queremos que la barrera de inscripción se supere y podamos tener más inscripciones, registros y dar más apoyos. El proceso sigue siendo el mismo, salvo que ahora la plataforma aguanta audio, video, documentos, imágenes con muy buena calidad”.

Comentó que su proceso es similar a como funcionan las redes sociales, incluso permite vincular un video en “Youtube” al sitio de inscripción para completar el proceso de documentación.

Patiño expresó que con esto se pretende tener una gestión más ágil y eficiente de los expedientes en línea, mejorar la comunicación entre el beneficiario y el tutor; así como obtener indicadores operacionales, estratégicos para la toma de decisiones, evitar el uso de papel o el duplicado en las inscripciones; así como aumentar la participación en diferentes localidades.

Por su parte, Alejandro Mariano Pérez, director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), comentó que las categorías abiertas son: Jóvenes creadores, Creadores con trayectoria, Desarrollo artístico individual, Difusión de la cultura y las artes, Grupos Artísticos, donde se darán 64 estímulos por un monto total de 3 millones 510 mil pesos.

En cuanto a las disciplinas artísticas están: arquitectura, artes visuales, medios visuales, literatura, literatura en lenguas Náhuatl y Totonaca, danza, música y teatro. Respecto al estímulo de grupos artísticos, se otorgarán hasta tres estímulos de 100 mil pesos cada uno.

La fecha límite para el llenado de solicitudes y proyectos, será el domingo 30 de septiembre de 2012 a las 0:00 horas, cuando se cerrará automáticamente el sistema. Los resultados se darán a conocer a más tardar el viernes 30 de noviembre de 2012 en la página del IVEC.

Para llenar la solicitud, deben entrar a http://www.vinculaciontemplus.com, donde procederán a registrarse, ya que son dos formatos para llenar, la que corresponde a la plataforma; así como la de la convocatoria.

Mariano recordó que han sido 934 proyectos en 17 años, en 2011 fueron 59 y se espera que para este año se otorguen 64, con un incremento del 30 por ciento en las solicitudes.

“El 75 por ciento de los registros se realizan en los últimos cuatro días, del cierre de la convocatoria. Por lo que se exhorta a realizarlos con anticipación”, concluyó.