Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arturo "N" ya no quería firmar; juez confirma vigencia de medida cautelar

Extitular de SSP ya no tendrá firma vigilada de Pacho Viejo, pero acudirá semanalmente a Unidad de Medidas Cautelares

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 28/01/2019

alcalorpolitico.com

Ante una evidente molestia de la defensa, el juez de control de Pacho Viejo, Roberto Juárez López, determinó que el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo "N" debe continuar cumpliendo con la firma periódica en el libro de registro, aunque ahora no lo hará en el reclusorio, sino que se tendrá que presentar a la Unidad de Medidas Cautelares (UMEC) ubicada en la ciudad de Xalapa, por el proceso que se le sigue por el delito de enriquecimiento ilícito.

Testigos de la audiencia confirmaron que la presunción de la defensa era que al exjefe policiaco se le eliminara la firma de vigilancia por parte del director del reclusorio de Pacho Viejo, dado que habría obtenido su libertad por el otro delito por el que se le sigue, que es el de desaparición forzada de personas.

No obstante, en la audiencia privada celebrada este lunes, el juez estimó como válidas las argumentaciones del Ministerio Público en el sentido de que a pesar de que se le concedió llevar su proceso en libertad por el delito de desaparición forzada, no está absuelto, por lo que debe cumplir con dicha medida cautelar.



Destacó que la UMEC es la instancia que se encarga de dar seguimiento a las medidas cautelares así como las suspensiones condicionales, se explicó.

Al salir de la audiencia, se intentó entrevistar al abogado Rodolfo de la Guardia, quien de manera muy cortante manifestó que no podría emitir señalamiento alguno de lo ocurrido en la Sala de Juicios Orales, dado que podría afectar la situación procesal de su defendido.

A la audiencia se tendría que haber presentado el imputado, no obstante envió a su grupo de abogados, dado que Arturo "N" se excusó de asistir argumentando problemas de salud.