Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arzobispo de Xalapa exhorta a los fieles a procurar su salud física y también espiritual

- En la homilía se refirió al sufrimiento y enfrentarlo con la oración

- Realizó la entronización de la cruz de unas naves de Cortés que se colocará en la capilla de San Francisco de Asís

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/02/2012

alcalorpolitico.com

"El sufrimiento marca la existencia de una manera muy profunda; últimamente nos han hablado de los hermanos indígenas tarahumaras no sólo de ahora, sino de siglos", declaró el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios durante su homilía dominical.

Explicó que el sufrimiento humano es algo a lo que todos se han enfrentado a lo largo de la vida, tanto física como moralmente. Incluso familias que han perdido algún ser querido ya sea por enfermedad, accidentes o a manos del crimen organizado.

Por ello refirió que la confianza en Jesucristo y tomarse de su cruz, hace más llevadero el sufrimiento. Mencionó que en ocasiones los padecimientos son debido a las necesidades humanas y sólo quienes tienen plena confianza en Dios pueden sobrellevarlas.

"Constantemente tenemos enfermedades; a esta Catedral llegan muchas personas pidiéndole alivio. Llegan a pedirle a San Rafael Guízar, a la Virgen y piden la bendición porque confían en el Señor. Y por gracia de Dios, regresan y me dicen que vienen a dar gracias porque salieron bien".

Explicó que la salud debe ser corporal y espiritual. Por eso se dice que Jesús es médico tanto de cuerpos como de almas.

"Por eso cuando alguien se ha quitado esos pesos del pecado, de los remordimientos, de las tentaciones, cambia su rostro, su vida, su familia. Cuando está enfermo invitan al sacramento de la unción de los enfermos".

Por ello invitó a los fieles a procurar su salud no sólo física, sino también espiritual. Esto conlleva un beneficio para los fieles, en todos los aspectos de su vida, ya que experimentarán una transformación debido a la oración.

"Los invito a la oración en algunos momentos de su vida, porque confiamos en el poder infinito de Dios".

Durante la ceremonia eucarística, el arzobispo realizó la entronización de la cruz de madera, procedente de una parte de las naves de Hernán Cortés, la cual estuvo en el convento franciscano que originalmente tuvo su lugar donde actualmente está el Parque Juárez.

"Es una gran reliquia de mucho valor que tenemos y que hoy será puesta para la veneración en la Capilla de San Francisco de Asís".

La cruz atrial del antiguo convento franciscano que estuvo en Xalapa, dedicado a la Natividad de Nuestra Señora. Fue construida con mástiles de los navíos que Hernán Cortés inhabilitará en las Costas de Villa Rica en 1519.

En su travesaño se identifican peces grabados que realizaron los marinos en sus travesÍas. Esta cruz ha sido resguardada en la Catedral de Xalapa y es muy sencilla. Mide 1.37 de altura por 95 de ancho.

"Esta es la cruz primigenia de la evangelización en México. Y es el signo de la labor de cristianización de los primeros 12 misioneros franciscanos", relató el padre Rafael González.

Se ha custodiado casi por 500 años en la Catedral y el arzobispo decidió colocarla para veneración de los fieles ya que el estado lleva como lema el nombre de "la verdadera cruz de Jesucristo". Tambiên su escudo se corona por una cruz ya que por aquí llegó la evangelización a América.

El arzobispo destacò también la labor de la orden de los franciscanos y la misión que, a través de la historia, han realizado no sólo por los fieles católicos, sino por la sociedad en general.