Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arzobispo de Xalapa llama a sacerdotes ser fieles a su vocación y a ser humildes

- Convocó a ayudar siempre a los más necesitados, pobres y encarcelados

- Asimismo a todos aquellos que necesitan un consuelo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, llevó a cabo la ceremonia del lavatorio de pies en la Catedral. Recordó que con esta celebración, se conmemora la instauración del sacramento del sacerdocio, así como la eucaristía, con el profundo amor que Jesucristo mostró por los prójimos.

“El sacerdocio es un tesoro; la vocación, es un llamado, algo que se siente en el interior y que hay que ir constatando siempre. Eso no garantiza la fidelidad, sino que la fidelidad también es un don que se tiene que pedir a Jesús. Hay que poner de nuestra parte, quien se sienta llamado, entonces se preparará para ser un buen sacerdote. Hoy es el día también de la institución del sacerdocio”.

Del mismo modo, el arzobispo explicó que la eucaristía va al compromiso, justamente un ejemplo lo está dando el Papa Francisco, ya que es necesario ir a los más necesitados, pobres, encarcelados.

“A todos aquellos que de alguna manera necesitan un consuelo”.

Reyes Larios refirió que parte de la expresión del amor de Jesús es la humildad que tuvo para lavarles los pies a los apóstoles. De ahí la importancia de esta ceremonia.

Refirió que los varones generalmente son reacios para servir, por lo que pidió algunos voluntarios para ayudarle a lavar los pies de quienes representaban a los apóstoles. Explicó que los sacerdotes representan a Jesucristo en la tierra, así como su obra de humildad y amor.

Dijo que con esta ceremonia da inicio el Triduo Pascual, que son tres días de celebración. Durante este Triduo, se esfuerzan en recordar la última cena en que Jesús dio muestra de amor por sus prójimos al ofrecer su cuerpo y sangre por los suyos.

El arzobispo comentó que con esta misa se conmemora tanto la institución de la eucaristía, es decir, el memorial de la pascua del Señor, como la institución del sacerdocio.

El arzobispo de Xalapa señaló que el tesoro de la Iglesia se encuentra en los sagrarios con la figura del Santísimo. Incluso aseguró que hay visitas diarias ante el Santísimo Sacramento, al menos cada mes se hace la adoración nocturna, en algunas capillas hay adoración perpetua,

“Esto es un poco difícil con todas las situaciones de riesgo y violencia, pero aún así hay algunas que han permanecido. Es muy importante que sepamos que Cristo nos espera en el Sagrario, que podemos platicar con él, manifestarle nuestra situación y que él nos va a escuchar. Vamos a sentir muy clara su presencia, esto es muy hermoso"

Posterior a la ceremonia se colocó el altar del Santísimo Sacramento que estará expuesto en el interior de la Catedral aproximadamente hasta la medianoche.