Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arzobispo de Xalapa pide orar para que Cónclave elija al mejor sucesor de San Pedro

Advierte que la felicidad radica en estar en sintonía con Dios; los pecados no deben espantar a los fieles porque Dios siempre los perdona

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/03/2013

alcalorpolitico.com

El arzobispo de Xalapa pidió a los fieles que se unan en la oración para que el cónclave previsto para iniciar el martes 12 de marzo llegue a buen término y que los cardenales elijan al mejor Papa, sucesor de San Pedro en la Tierra.

Durante su homilía dominical, de vuelta en la capital del estado, explicó que su viaje a Roma lo habían programado con anticipación desde diciembre del año pasado; no obstante, coincidió con la última audiencia de Joseph Ratzinger como Papa Benedicto XVI, días después de que sorpresivamente anunciara su renuncia.

“Su renuncia ha movido muchas cosas como el Papa Celestino V, quien también dijo que ya estaba muy grande y se retiró. Ha habido varias ocasiones con varios papas pero no todos legítimos y sabemos que el Papa es el sucesor de San Pedro, el pastor de la Iglesia Universal. Además también es el jefe del Estado Vaticano, por eso el trabajo que lleva un Papa es espantoso porque tiene que tratar tantas cosas y tantos problemas”

Recordó que al Papa Benedicto XVI le tocaron muchos problemas tanto internos como externos, que a través de los medios se difundieron. No obstante, siempre hay una diferencia, ya que al estar confiado en Dios, sabe que tiene un pueblo constituido por pecadores, por lo que necesita pastores que colaboren con él, cada quien en su lugar.

“La comisión que yo tengo es el cuidado del Pontificio Colegio Mexicano, un lugar de formación permanente para sacerdotes de todo el país. Por lo menos de 52 diócesis, son 118 padres los que están haciendo estudios en las universidades de Roma, ellos están atendidos por cuatro sacerdotes, un rector, un ecónomo, un director espiritual y un encargado de estudios”.

Además, explicó que lo acompañó el padre Rafael González, quien funge como encargado de la causa del sacerdote Juan Manuel Martín del Campo, precisamente para ver cómo va el proceso diocesano que le dará la fama de santidad y de virtudes heroicas. De ahí, pasará a una comisión de cardenales para darle el visto bueno y en unos años darle la beatificación.

“En esta ocasión con sede vacante, casi todo no funcionaba, así que fue un poco más complicado”.

Respecto al mensaje de Dios para esta semana, expuso que todos los seres humanos son criaturas de Dios, con el don de la libertad y, por ello, pueden pecar como pecaron Adán y Eva.

“Eso es lo que hay que aceptar, si reconocemos esto, seremos más misericordiosos con los demás. La manera de ser felices es estar en sintonía, en unión con Dios, cumpliendo sus mandamientos, viviendo en su presencia, sintiendo esa alegría interna que procede de la presencia del Espíritu Santo viviendo en nuestros corazones”.

Del mismo modo, dijo que Dios es un padre misericordioso y que quiere a todos sean o no pecadores, ya que Dios quiere siempre la felicidad. Por eso llamó a los fieles a estar siempre en sintonía con Dios.

“Esa es la felicidad, la alegría y se refleja en toda la vida, en lo que cada uno realiza y para lo que ha recibido su llamado por parte de Dios. Por eso no deben espantarnos los pecados por muy grandes que sean; aún en los últimos momentos, Dios nos perdona nuestros pecados. A veces estamos en diversas situaciones. Por eso pidamos a Dios que nos haga sabios, que reconozcamos nuestros pecados para ser mejores cada día”, concluyó.