Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arzobispo llama a aceptar los resultados de comicios electorales

Invita a ser tolerantes, así como a mostrar conformidad con los resultados ya que son decisiones de la sociedad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/07/2012

alcalorpolitico.com

“Los resultados están clarísimos, ya hicieron hasta recuento de votos. Están más bien hablando de los métodos y las formas que utilizan todos los partidos. Cuando se mete uno a una competencia, ya hemos dicho, se puede ganar o se puede perder y pues quien ganó y está comprobado por la decisión de 19 de millones de votantes a favor de quien ha ganado creo que ya está garantizada, son más de 2 millones y medio de votos”, declaró el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

En entrevista exhortó a la ciudadanía inconforme a ser realista y aceptar los resultados que dan como ganador del proceso electoral al priista Enrique Peña Nieto.

Respecto a los rumores y testimonios que aseguran que hubo compra de votos para el candidato priista, indicó que todos los partidos usan diferentes métodos para garantizarse el voto.

“En cualquier tipo de elección habrá inconformidades, hasta en las planillas de las secundarias y las prepas siempre es lo mismo todo mundo lucha por ganar y regala y da esto y aquello, al final gana una planilla”

Reyes mencionó que la gente debe aceptar los resultados para trabajar en armonía por la sociedad y, sobre las manifestaciones de inconformes, añadió que en algún momento terminarán; sin embargo reconoció que tienen la libertad de expresarse.

“Si se acepta una competencia y hay unos resultados que fueron bien ganados, entonces se tiene que apoyar a las personas legalmente instituidas, en este caso, si el gobierno es de parte del PRI, tenemos que apoyarlos, si hubiera sido del PAN, como ya lo hicimos también de los anteriores si hubiera sido del otro también los hubiéramos apoyado, pero la realidad es que alguien ya ganó y si nosotros vamos a estar repelando siempre de algo, nunca vamos a ser país más unido”.

Sobre el sujeto que ayer por la tarde, durante la marcha amedrentó con un arma de fuego a los manifestantes, refirió que era una persona en estado inconveniente, no obstante advirtió que hay que tener paciencia y tolerancia.

“Pero quién era, una persona tomada, que luego lo apresaron y ya. Cuando hay expresiones, manifestaciones causa mucho disgusto a la ciudadanía porque están obstruyendo la circulación y están gritando, cuando se está gritando por algo que ya no tiene razón de ser. Pienso que hay que tener paciencia con ellos y punto”.

Durante su homilía dominical, el arzobispo comentó que hay falsos profetas que tienen que padecer lo que están haciendo, por lo que muchas veces no es fácil serlo.

“La sociedad ha cambiado y tenemos que ser flexibles, por ejemplo en una familia si hay varios intereses políticos diferentes muchas veces los papas deben poner orden y prohibir hablar de eso en la casa para evitar fricciones. Sin embargo hay que decir en aquello en lo que se anda mal para cambiarlo”.

Finalmente, exhortó a la sociedad a tener un corazón abierto al mensaje de Dios, sobre todo a ver cuando se cometen errores para tener la humildad de corregirlos.

“Las situaciones en que se padece hostigamiento, insulto a lo mejor es cuando mejor nos va, ya que cuando nos echan porras nos volvemos soberbios engreídos.

Cuando hay dificultades a lo mejor es cuando más bendiciones tenemos. Hay que saber sortear las dificultades y los problemas”, concluyó.