Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asalariado que gane menos de $400 mil al año tiene derecho a devolución de impuestos

- Puede deducir intereses en créditos hipotecarios, compra de lentes, colegiaturas, gastos médicos y funerarios

- Administrador del SAT, Oliver Aguilar, informa que pueden lograr saldo a favor en Hacienda, este mes

- Trámites son rápidos y sencillos; en MarcaSAT 01 (55) 627 22 728 se aclara cualquier duda

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 16/04/2019

alcalorpolitico.com

Las personas con sueldos y salarios que sólo tengan un patrón, sus ingresos no rebasen los 400 mil pesos anuales y no tengan ingresos por intereses mayores a 20 mil pesos, no tienen la obligación de presentar la declaración anual 2018, y contrariamente, tienen todo el derecho de deducir gastos personales para que puedan tener como beneficio un saldo a favor.

De visita en el estudio de TeleClic.tv, el administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Veracruz, Oliver Aguilar Yunes, explicó que entre estos gastos personales se encuentran aquellos que se encuentran haciendo pagos de créditos hipotecarios, ya sea por banca privada o mediante el Instituto Nacional para Fondo Nacional de Vivienda del Trabajador (INFONAVIT) o el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios del Trabajador del Estado (FOVISSSTE) y tienen la oportunidad de poder acreditarse los intereses reales pagados.

Los asalariados también tienen el derecho de acreditar las colegiaturas que se paguen de escuelas particulares, así como también los anteojos que sean graduados hasta por 2 mil 500 pesos, gastos funerarios, así como primas de seguros de gastos médicos.



Todas estas son deducciones que puede tener el trabajador, así como cuando acude al médico particular, por concepto de consulta médica y como innovación en este 2018 se autorizaron deducciones para el pago de consulta al psicólogo y al nutriólogo.

Lo anterior significa que si a lo largo del año sí se fueron acumulando las deducciones, las pagó por un medio electrónico y pidió su factura, este abril se pueden acreditar declarando anual, en este caso.

Aguilar Yunes recordó que en caso de que se acredite un saldo a favor, se estaría devolviendo mediante una declaración propuesta que es muy fácil y rápido de realizar, en algunos casos casos hasta por Internet.



Dijo que este es un año inédito para historia fiscal del país porque el SAT por primera vez, se está teniendo la mayor información precargada en México.

Esto es, hay 238 millones de facturas que tienen deducciones personales de los trabajadores, que están previamente clasificadas, así como 290 millones de facturas de lo que mes con mes se está descontando al trabajador.

Admitió que anteriormente era un problema declarar porque los contribuyentes debían tener su constancia de retenciones, tenían que ir constancias de los intereses reales de los créditos hipotecarios, lo que ya no sucede porque se tiene esa información a través del CFDI 3.3 y del CFDI 1.2.



“Esto hace que los sistemas del SAT estén con información sólida y consistente, no tan solo para fiscalizar sino para regresarle lo que la ley le permita deducir”, expuso.

El funcionario federal dijo que hacer una declaración es muy fácil, como gozar de contraseña, e ingresar a la página del SAT en donde hay tutoriales en los que se les explica a detalle el procedimiento que se tiene que seguir.

Recordó que los pagos que se hagan para poder deducir se tienen que hacer mediante tarjeta de débito, crédito, transferencia electrónica o cheque, “aquí lo que se trata de evitar son los dineros no registrados, es decir el dinero, del que no se observa el origen de ese recurso”.



De ahí que desde el 29 de marzo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) arrancó la convocatoria para que las personas con sueldos y salarios, físicas con actividad empresarial, con arrendamientos puedan llevar a cabo su declaración anual del ejercicio 2018.

Con respecto de la meta que se tiene programada, dijo que derivado de las implementaciones y facilidades que se le han dado al contribuyente cada mes más trabajadores que van a presentar su declaración.

De ahí que se espera que para este año se presenten 6.9 millones de declaraciones a nivel nacional, lo cual va a oscilar entre un 6 y un 8 por ciento de incremento con respecto del año pasado. “Vamos avanzando más, eso quiere decir que existe mayor cultura contributiva”, dijo.



Finalmente puso a disposición su correo institucional, para que quienes tengan dudas pueden usar el MarcaSAT, marcando al teléfono 01 (55) 627 22 728 , mediante el que se despejarán cuestionamientos con respecto de la declaración anual o cualquier tópico que se tenga al respecto.