Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asalto a trenes en rutas de Veracruz se da en los que cargan granos o línea blanca

Las estadísticas no son alarmantes pero se da conocimiento a las autoridades

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/08/2012

alcalorpolitico.com

Carlos López Arenas, líder del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana sección 20, dio a conocer que se han presentado asaltos en los trenes; sin embargo, las estadísticas no son alarmantes.

“Pues se da en la línea, es que lo que comentan las tripulaciones y la empresa misma, porque luego cuando se da un robo a un tren llaman a nuestros representados, a los trabajadores que componen las diferentes tripulaciones a declarar dependiendo el lugar en donde sucedió el robo”.

Aunque dijo que no tiene una amplia información sobre este tema, los robos se dan dependiendo de lo que cargue "La Bestia", que puede ser: granos o línea blanca “se han presentado dos o tres, que sabemos que suceden porque los llamaron a declarar”.

Sobre las afectaciones a la red ferroviaria por lluvias dijo que no han sido mayores, incluso ni siquiera se ha interrumpido la circulación, ya que se le ha dado mantenimiento a las vías.

“Al principio de nuestro ejercicio en el 2000 sí había muchos accidentes porque había falta de mantenimiento, pero después se fue componiendo la situación y de un tiempo hacia acá hay más preocupación porque está en buen estado”, indicó.

En referencia a las vacantes, acentuó que ya son las menos, sólo surgen cuando algún trabajador se jubila, muere o llega a ser despedido “es muy poquito. Lo que sí, la empresa incrementó sus ingresos porque inyectó de personal a las pizarras de garroteros, esto hizo que gente que estaba en vía, talleres, oficinas, tomaran capacitación para ser garroteros y ellos son los que cubren esas plazas”.

Al cuestionarle sobre el accidente de esta mañana en donde chocaran de frente dos trenes, dijo que esperarán los resultados de la investigación, que no podría asegurar ni descartar que haya tenido la culpa algún maquinista.

Antes de concluir recordó que mañana comienza a las 8:00 horas la elección de nueva dirigencia sindical para los próximos seis años, y que está previsto que concluya al filo de las 18:00 horas, pero será hasta la madrugada del 26 de agosto cuando se conozcan los resultados. Asimismo, destacó que la planilla que él encabeza está en la mejor disposición de que este proceso se viva en calma, no así el grupo contrario que viven muy fuerte la efervescencia, incluso que han hecho declaraciones en su contra para calentar los ánimos.