Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ascendería 300 mdp más el monto de recursos malversados por anterior administración en SEDARPA

Los apoyos de este año tienen que entregarlos antes de que finalice el mes de octubre, pues habrá veda electoral: Guzmán Avilés

Jos? Topete Xalapa, Ver. 25/09/2017

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, señaló que está por incrementarse, hasta en 300 millones de pesos, el monto denunciado de recursos malversados por el Gobierno anterior en dicha dependencia.

Al respecto, recordó que hasta el momento la Fiscalía General del Estado ya investiga el posible desvío de mil 400 millones de pesos en el sexenio pasado, pero dicho monto se incrementará.

“Son mil 400 millones de pesos en diferentes programas que están siendo investigados, por eso es importante que se revise adecuadamente y poder dar el total con lo que fue dañado el Estado, con los recursos que se llevaron.



“Se interpondrán otras (denuncias) por 200 o 300 millones de pesos más y se está revisando todo lo correspondiente al año pasado y al año anterior”, expuso.

En cuanto a las deudas que se tienen con proveedores y con productores por esta situación, comentó que el actual Gobierno no puede hacer nada; de ahí que los afectados también tienen que actuar legalmente.

Sobre los apoyos de este año, como el del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2017, dijo que tienen que entregarlos antes de que finalice el mes de octubre, pues habrá veda electoral por el proceso de 2018.



“Nosotros trataremos de apresurar para entregar los apoyos, tanto los que son de concurrencia como el seguro catastrófico; se entregarán cheques directamente al productor, no a las organizaciones campesinas”, explicó.

En otro tema, observó que ya son más de 15 mil las hectáreas que se han contabilizado como afectadas por el paso de los huracanes Franklin y Katia; no obstante, siguen elaborándose los censos por parte de los encargados de los seguros catastróficos, como AGROASEMEX.

Recordó que para que cualquier productor reciba la ayuda debe tener más del 70 por ciento de afectación, pues de lo contrario no es válido el seguro.



Detalló que los apoyos del Seguro Catastrófico son 2 mil 500 pesos por hectárea, hasta 10 hectáreas, en terreno de riego por productor. Además, son mil 500 pesos por hectárea, hasta 20 hectáreas, en terrenos de temporal.

“El censo ya se está completando y cada productor está llevando sus datos; además, ya se están gestionado los apoyos del otro huracán, Katia.

“Éste generó afectaciones, sobre todo en la zona de lo que es Tecolutla y Gutiérrez Zamora, en donde se estarán gestionando y revisando de 8 a 10 mil hectáreas también dañadas en esa zona; ahí se aplicará otro censo para dar recursos a los productores”.



Señaló que los seguros quizá estén disponibles en octubre para los afectados por Franklin y posteriormente, se darán los apoyos de las afectaciones que generó Katia.