Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asegura Alcalde de Coatepec que el río Suchiapa no será afectado por toma de agua

- El flujo de agua permite abastecer a congregaciones de El Grande, Tuzamapan, Bella Esperanza y Las Lomas

- Necesaria la construcción de planta potabilizadora, el terreno será donado por empresarios locales

Mercedes Aguilar Coatepec, Ver. 01/08/2012

alcalorpolitico.com

El que se tome agua del río Suchiapa para abastecer congregaciones como El Grande, Tuzamapan, Bella Esperanza y Las Lomas del municipio de Coatepec no afectará el afluente, aseguró el alcalde, Juan Manuel Sánchez Martínez.

Pese a que reconoció que la propuesta del Sistema Múltiple de Agua Potable ha sido muy polémica, no le haría daño a nadie que se tome agua del río Suchiapa, pues en temporada de estiaje trae 80 litros por segundo y tiempo de no estiaje trae 800 litros por seguro y sólo se tomarían entre 15 y 20 litros de agua por segundo para abastecer las comunidades que carecen de líquido.

“Lo que se habló mucho y ha alzado polémica es el Sistema Múltiple de Agua Potable, es un sistema que se va a tomar del Río Suchiapa para abastecer las congregaciones de ElGrande, Tuzamapan, Bella Esperanza y Las Lomas”, abundó.

Asimismo, dijo que se requerirá infraestructura para sanear el agua, cuando ésta venga revuelta, pero la Comisión Nacional de Agua ya tiene en su poder un proyecto ejecutivo que podría realizarse en los próximos meses.

En cuanto al terreno que requieren para la instalación de la planta potabilizadora que limpiará el agua de los ríos cuando llegue revuelta, el Edil aseguró que no tendrá ningún costo para el Ayuntamiento, esto gracias a que el espacio será donado por empresarios de la región.

Destacó que conel Sistema Múltiple de Agua Potable se verán beneficiadas miles de familias que habitan en las congregaciones y que no cuentan con pozos profundos, por lo que espera que el plan se consolide a la brevedad. El total de la inversión para este proyecto son 10 millones de pesos, de los cuales la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

pondrá 8 millones y el Ayuntamiento 2 millones.