Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asegura AMLO que no habrá desabasto de gas en el país

- Empresarios plantearon esta posibilidad ante intento del Gobierno de renegociar contrato de construcción de gasoducto

- López Obrador dijo que, tal y como está planteado, “es perjudicial”

José Topete Xalapa, Ver. 02/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que tal y como está planteado, el contrato del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan “es perjudicial”.

Cabe señalar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a reunirse con constructoras con las que busca renegociar las cláusulas de contratos de gasoductos otorgados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además, se dio a conocer que la CFE inició dos procesos de arbitraje internacional en contra de las compañías que construyeron los gasoductos Samalayuca-Sásabe y Sur de Texas-Tuxpan, el cual es construido por las compañías IEnova y TC Energía, antes conocida como TransCanada.



Según medios nacionales, los encuentros se iniciaron con directivos de Fermaca, pero también habrá reuniones con representantes de empresas como IENova y Carso Energy.

El Presidente fue cuestionado en la conferencia matutina de este martes sobre el tema, sobre todo ante la postura de grupos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y la COPARMEX, quienes criticaron la medida del gobierno y advirtieron que se podría generar un desabasto.

“Estamos buscando un acuerdo con las empresas. Se acudió a esta instancia (el arbitraje internacional) para resolver el problema del contrato de gasoductos porque se considera que es perjudicial para la hacienda pública. Esa es la visión nuestra y yo respeto desde luego la visión que tienen las empresas, pero nosotros tenemos que cuidar el presupuesto”, señaló el Ejecutivo.



Al respecto aseveró que se busca generar un acuerdo para estandarizar utilidades, puesto que los términos del contrato obligarían a México a pagar más que otros países.

“Se puede llegar a un acuerdo. Se sigue la vía legal pero al mismo tiempo he dado instrucciones al Director de la Comisión Federal de Electricidad para que se dialogue y se busque un acuerdo. Le pido también a las empresas que se considere que se deben de cobrar precios justos.

“Esto no significa que dejen de ganar, son negocios, pero que se busque estandarizar utilidades porque en México van a ganar más que en otras partes. Que no estamos a favor de la globalidad, del libre comercio; ¿por qué a México se le va a cobrar más de lo que se cobra por estos servicios en otros países?”, cuestionó.



López Obrador añadió que a la par del arbitraje internacional se puede generar un acuerdo puesto que por parte del Gobierno federal existe la mejor disposición para lograr ese propósito.

“Hubo falta de atención al diálogo; no quiero decir que de parte de ellos. Hubo falta de comunicación, de entendimiento, pero todavía es tiempo de lograrlo.

“También no conviene, porque no es cierto, estar diciendo que nos vamos a quedar sin gas porque hay muchas maneras de abastecernos de gas; hay que buscar la solución lo más pronto posible”, añadió.



Finalmente, adelantó que este martes sostendrá una reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, en la que se abordará este y otros temas.

“No queremos confrontación, es indispensable la iniciativa privada, la participación de los empresarios. Nada más que a nosotros también nos toca representar a los ciudadanos y cuidar el presupuesto, y que no haya excesos. Pero nos vamos a entender”.

Hay que recordar que Salazar Lomelín advirtió que la decisión de detener la puesta en funcionamiento del gasoducto Marino Sur de Texas- Tuxpan, impactará a México, Estados Unidos y Canadá, al tener inversión conjunta en la infraestructura.