Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asegura CEDH que se ha desburocratizado al organismo con el sistema de Respuesta Rápida

- Se han logrado 5 mil 223 gestorías, informó el titular, Luis Fernando Perera

- 39 recomendaciones emitidas; la mayoría a elementos policiacos municipales e intermunicipales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, destacó que con relación al año pasado el número de recomendaciones a dependencias estatales ha disminuido de manera notable, lo que se ha “disparado” es el número de gestorías realizadas en 5 mil 223, logrando así no burocratizar al organismo.

Entrevistado durante la guardia de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, detalló que hasta el momento la Comisión ha remitido 39 recomendaciones a diversos sectores del Gobierno del Estado emanado de quejas de la sociedad civil.

Esa disminución de quejas les permite monitorear que la capacitación y difusión en los entes gubernamentales, es decir, está surtiendo efecto y es que los servidores públicos se dan cuenta -sobre todo los de la fuerza pública- que están siendo permanentemente observados por el organismo.

“El año pasado emitimos 85 recomendaciones en todo el año, en este año no queremos llegar a esa cifra, pero sí lo que se incrementa y se dispara es el número de gestorías. Si usted va como ciudadana a la Comisión a presentar una queja, mejor le pedimos que espere para hacer la gestión y eso nos permite dar una respuesta rápida, es lo más importante, que no burocraticemos a la Comisión”, aseveró.

39 recomendaciones, la mayoría a elementos policiacos municipales e intermunicipales

Informó que hasta el momento la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha remitido 39 recomendaciones a diversos sectores del Gobierno del Estado emanado de quejas por integrantes de la sociedad civil.

Detalló que de esas 39, 11 son a policías municipales de diversos ayuntamientos, 3 recomendaciones mixtas al municipio de Alvarado, directamente a la Dirección de Agua y Saneamiento y una mixta al Ayuntamiento de Martínez de la Torre; una al Ayuntamiento de Lerdo de Tejada, otra más al de Ixhuatlán de Madero por omisión al medio ambiente, una al Ayuntamiento de Cosamaloapan, y otra al de Benito Juárez por afectaciones patrimoniales.

Asimismo, una a la Procuraría General de Justicia del Estado, 10 a la Secretaría de Seguridad Pública en contra de elementos Intermunicipales de la región de Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque.

También 3 recomendaciones en contra de elementos de la AVI de la PGJ del Estado y 2 en contra la Secretaría de Salud que en la mayoría de los casos es por la tardía atención de los servicios médicos ó que el médico de primer contacto no tiene la sensibilidad de darse cuenta de que está frente a una situación delicada y no le dan la prioridad que requieren.

Detalló que en lo que va del año, la CEDH ha recibido 5 mil 223 solicitudes de intervención que han sido divididas en antecedentes, gestorías y orientaciones, principalmente porque han establecido un nuevo mecanismo de Respuesta Rápida (RR).

“Buscamos evitar burocratizar la Comisión a través de un trámite que se puede resolver con una llamada telefónica”, destacó.

Reconoció a la Secretaría de Salud que es con la que más se han estado resolviendo mecanismos con el sistema de RR y que les ha permitido una intervención inmediata de cualquier tipo en el Sector Salud.

Llamó a la sociedad civil para decirle que la CEDH no únicamente se dedica a vigilar la actuación de servidores públicos, sino que pueden intervenir en cualquiera de los campos que se le planteen y donde esperan dar una respuesta rápida.

Afirmó que no hay hacinamiento, sólo un número mayor del establecido en los penales.

En relación a la situación de los penales que hay en la entidad, Luis Fernando Perera Escamilla dijo que existen visitas permanentes en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Vamos a los Ceresos y a las cárceles municipales, recientemente fuimos a constatar el sistema de arco que pusieron en Pacho Viejo. Se dignifica la visita de quienes tienen la necesidad de acudir a estos Centros de Readaptación para evitar las molestias muy recurrentes en estos centros”, destacó.

Fue ahí cuando respondió que no consideran que haya hacinamiento gracias al traslado que hace la Federación a sus penales.

“No consideramos que haya un hacinamiento, en algunos casos ha habido un número mayor del establecido, pero conel reordenamiento que está haciendo el Gobierno Federal de trasladar a los reos a las cárceles de máxima seguridad ó ahora a las Islas Marías, está permitiendo un desfogue en el internamiento de las personas”, aseguró.

El funcionario público explicó que además de cuidar el estado de los reos, también ven por el de los custodios.