Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asegura Finanzas que aclararán anomalías millonarias señaladas por Federación

- Algunos casos se originaron por incumplimientos de empresas en obras: José Luis Lima

- Revela además que algunos funcionarios cobran “moches” a proveedores 

José Topete Xalapa, Ver. 20/11/2020

alcalorpolitico.com

Las observaciones generadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el gasto federalizado de 2019 están en proceso de solventación, aunque en algunos casos se originaron por incumplimientos de empresas en obras y contratos.

El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, señaló que se tuvo que rescindir algunos convenios, sin embargo, las dependencias señaladas todavía pueden solventar, principalmente la Secretaría de Salud.

Cabe recordar que en la Cuenta Pública de 2019 tiene un presunto daño patrimonial por mil 963 millones de pesos.



Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Lima Franco mencionó que en 2019 se reintegraron 114 millones de pesos producto de inversión pública, de casi 3 mil 800 millones, lo que equivale al 3 por ciento, por lo que hubo una eficiencia de gasto “del 97 por ciento”.

“Algunas son economías en las licitaciones en el proceso de adjudicación y otra parte es que se contrataron empresas que incumplieron con la obra, se rescindió el contrato y ya no hubo tiempo de licitar la obra de nuevo (…).

“En Salud pasó lo mismo en los procesos de rehabilitación, construcción de Centros de Salud y compra de insumos y material de curación”.



En otro tema, reconoció problemas de cobro de “moches”, sobre todo en lo que se refiere al cobro de deuda del Gobierno, añadiendo que se trabaja con la Contraloría General del Estado.

“Intervienen varias áreas en cobros y los funcionarios indebidamente se acercan con proveedores para pedirles dinero”.

Aseguró que la Contraloría ha detectado y abierto procedimientos para sancionar, afirmando que no hay gestores para destrabar trámites



“Tienen que hacer la gestión en la Unidad Administrativa, todo tiene que ser validado y no deben caer en presuntos gestores o coyotes”.