Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asegura la SEV que la Prueba PISA obtendrá resultados satisfactorios para Veracruz

La prueba evalúa sistemas educativos de países de la OCDE en lectura, ciencias y matemáticas

Xalapa, Ver. 13/02/2012

alcalorpolitico.com

En la recta final de preparación para el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), a realizarse los días 20 y 21 de marzo, los resultados para Veracruz serán satisfactorios y permitirán colocar al país en una mejor posición en el sistema educativo, afirmó la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez.

Desde el inicio del ciclo escolar se han aplicado diversas estrategias para reforzar los conocimientos y habilidades de los jóvenes de 15 a 16 años, susceptibles de participar en esta evaluación internacional promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se realiza cada tres años, comentó.

Hemos utilizado los resultados de la prueba Enlace desde su análisis, identificación de áreas de oportunidad, su reforzamiento y ejercicios con los reactivos para ejercitar a los estudiantes. En esta administración estatal se han seleccionado 82 responsables, uno por plantel, para identificar áreas de oportunidad y atenderlas de manera particular, y se han desarrollado talleres para maestros con el fin de reforzar el conocimiento y la aplicación del mismo en las aulas.

El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, solicitó que se trabaje para fortalecer a los estudiantes en su capacidad de reproducir los conocimientos adquiridos, su transferencia y aplicación en diferentes contextos, no sólo académicos, explicó, ya que PISA evalúa los sistemas educativos de los 40 países participantes en la OCDE a través de este tipo de habilidades.

En esta ocasión, Veracruz participará con aproximadamente dos mil alumnos de 82 planteles, de los cuales 26 escuelas son de educación básica y 56, de media superior (13 de sostenimiento federal y las otras 43 estatal), en esta prueba que evalúa lectura, ciencias y matemáticas, siendo esta última área en la que en esta ocasión se hará énfasis.

Al subrayar que, siguiendo las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, tanto autoridades como docentes del estado “trabajan no para las evaluaciones nacionales e internacionales, sino para formar a los veracruzanos y posibilitar que los mexicanos tengan un mejor futuro”, Uscanga Méndez consideró que los resultados de PISA 2012 confirmarán que el trabajo que se desarrolla en el estado de Veracruz es el adecuado.

Desde 2003 el estado ha mostrado visibles mejoras en su sistema educativo plasmadas en los resultados de evaluaciones como PISA, la cual no permite comparativos entre alumnos, como la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace). Sin embargo, análisis desagregados han reflejado, por ejemplo, que en 2009 Veracruz fue el estado con mayor crecimiento en lectura y el segundo con mayor avance en matemáticas.

“Quiere decir que la evaluación sí ha servido para que con el tiempo vengamos ajustando la política educativa en donde lo tenemos que hacer”, puntualizó la funcionaria estatal, quien estimó que si Nuevo León o el Estado de México hubieran tenido el mismo avance que la entidad podrían haber impulsado al país a ocupar otros lugares.