Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asegura ORFIS que la revisión de la Cuenta Pública del 2011 se apegó a la ley

De la misma manera la entrega del informe de resultados al Congreso se realizó conforme a la normatividad: Antonio Portilla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2011 estuvo apegada a lo que establece la Ley y la entrega del informe de resultados al Congreso del Estado se realizó conforme a la normatividad, destacó el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Manifestó que para evitar observaciones en las cuentas públicas de los ayuntamientos, referente a la depuración de padrones catastrales y el cobro del impuesto predial, el Organismo inició a un proceso de capacitación a las autoridades municipales.

Tan solo el impuesto predial representa el 80 por ciento de los ingresos de los ayuntamientos, por lo que si presenta anomalías se genera un rezago financiero para la tesorería municipal.

Es por ello la importancia de proporcionar información técnica y legal para la correcta recaudación y administración de este impuesto y evitar las observaciones más recurrentes en las revisiones de las cuentas públicas.

"Se busca, a través de diversos planes y acciones, brindar a los entes fiscalizables, primordialmente a los ayuntamientos, herramientas para que cumplan de manera puntual con sus obligaciones y mejoren sus controles internos, en el ejercicio honesto, eficiente y transparente de los recursos públicos; trabajamos para evitar las observaciones recurrentes en la fiscalización de las cuentas públicas".

Por esa razón, como parte de su programa de trabajo 2013, el ORFIS dio inicio a las jornadas de capacitación a los ayuntamientos; durante el mes de enero se realizó la correspondiente a la depuración de padrones catastrales y medios de cobro del impuesto predial.

El ORFIS, dentro de esta nueva etapa, tiene la visión de ser una instancia preventiva más que coercitiva y sancionatoria; por ello la importancia de capacitar a los entes fiscalizables y evitar las observaciones más recurrentes en las revisiones de las cuentas públicas.