Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asegura PEMEX Refinación que ya quedó limpio por completo el río Coatzacoalcos

- Ahora realizarán trabajos de caracterización a cargo del IPN y el Tecnológico de la Venta

- Debido al derrame, un total de 46 personas ya hicieron reclamaciones a la paraestatal

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 20/02/2012

alcalorpolitico.com

El subdirector de Auditoría y Seguridad Industrial de PEMEX Refinación a nivel nacional, Antonio Álvarez Moreno, aseguró que ya se limpió al 100% el río Coatzacoalcos y el área de El Polvorín que resultaron impactados el pasado 31 de diciembre con el derrame de 1,500 barriles de crudo provocados por actos vandálicos y que ahora procederán a la etapa de caracterización para conocer el impacto que dejó la contingencia la cual llevarán a cabo el IPN y el Instituto Tecnológico de la Venta, Tabasco.

Precisó que la caracterización llevará un tiempo de 3 meses, pues primero presentarán el programa de toma de muestras en el río ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y después de ser autorizado por ambas dependencias, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) deberá estar presente junto con la CNA.

La toma de los muestreos la llevarán a cabo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico de la Venta, Tabasco, y una vez que concluyan los trabajos, se procederá a la siguiente etapa que será la de remediación.

En lo relativo a las afectaciones a los pescadores, Álvarez Moreno dijo que ya tienen registradas alrededor de 46 reclamaciones por parte de pescadores, las cuales revisarán para ver si proceden.

“Quiero decirles que tenemos un gran número de reclamaciones que están siendo revisadas una a una con todos los requerimientos que solicitan para ver su procedencia y en caso de serlo, de esa manera se procederá a apoyar a la gente que se vio afectada por este derrame y que a la fecha tenemos 46 reclamaciones”, afirmó.

En ese contexto, dijo que de igual manera a través de instancias como la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) verificarán si el derrame provocó algún impacto negativo en la producción pesquera para comprobar que efectivamente se dañaron sus ingresos “estaremos atentos a cualquier reclamación y revisaremos una por una”, reiteró.

Que una institución veracruzana participe en trabajos de caracterización

Por su parte, los diputados federales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque Rafael García Bringas, Antonio Martínez Armengol y Antonio Benítez Lucho respectivamente, se pronunciaron porque la paraestatal reconsidere que sea una institución veracruzana la que realice los trabajos de caracterización que iniciará Petróleos Mexicanos en el río Coatzacoalcos y no el Instituto Tecnológico de la Venta, Tabasco,al tiempo que aclararon que no tienen nada contra éste.

En su intervención el alcalde de Cosoleacaque Cirilo Vázquez Parissi quien también se encontraba en la reunión, demandó al representante de la paraestatal que brinde mantenimiento a cerca de 700 kilómetros de ductos que corren por dicho municipio y que sobre todo los vigile para que no se registren más atentados ni robos de crudo como ha venido sucediendo.