Luego de las acusaciones hechas por el excampeón mundial pluma de la CMB Tomás “Gusano” Rojas, sobre un supuesto bloqueo a su promotora deportiva por parte del presidente de la Asociación de Boxeo Amateur de Veracruz, Oscar Camacho Islas, este último señala que solo cumplió con el reglamento, y que el también Rey de Carnaval ha sido mal asesorado.
Abundó que no tiene problemas con el peleador zurdo, pues ni siquiera ha podido hablar con él, solo se ha enterado por la prensa de los ataques en su contra, pero Camacho Islas declara que sólo sigue los protocolos que marca las misma federación.
“La realidad es esta. Yo nunca hable con él por teléfono ni nada, lo único que se hizo es que se aplicó el reglamento. Lógicamente cuando viene la gente de fuera que son afiliados siempre se tienen que reportar con la federación y con el presidente de la asociación donde se va a participar, nada más se aplicó el reglamento, nada más. No hay ninguna problemática con él (“Gusano” Rojas), nada más es que hay que acatarse al reglamento”, aseguró.
Explico que lo que se debe de hacer cuando un peleador está afiliado a alguna asociación, es únicamente cumplir con sus lineamientos. Aunque reconoció que muchas veces esto genera conflicto con algunos boxeadores, pues algún promotor los engaña y la asociación dice otra cosa y se siente confundidos y menospreciados.
“Sí, desgraciadamente sí, hay una confusión. Ellos piensan que el malo de la película soy yo porque pues yo no quise avalar el evento, pero la realidad no es cierto, nosotros nos apegamos al reglamento, si nosotros no cumplimos con el reglamento la verdad que se complica, y el problema es para mí como asociación con la federación”, refirió.
La gran diferencia entre pertenecer a la asociación o no, es el proceso que puedes llevar previo a llegar a los niveles profesionales, pasando por campeonatos estatales, regionales, nacionales, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, e incluso Juegos Olímpicos.
Mientras que otros promotores, les endulzan el cerebro a los noveles púgiles y los hacen saltar de manera abrupta al profesionalismo, dejando muchas carreras prometedoras en peleadores del montón.
Para finalizar, puso como ejemplo un incidente el año pasado en Yucatán donde enfrentaron a boxeadores profesionales contra amateurs con jueceo profesional, el cual es diferente, ya que se permiten más cosas, acabando todo en una desgracia pues un joven falleció.