Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Asegura Raúl Arias Lovillo que ha revitalizado a la Editorial de la UV

El Rector asistió a Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como invitado especial

Arturo Reyes Isidoro Guadalajara, Jal. 24/11/2012

alcalorpolitico.com

En la etapa de su rectorado, en los últimos ocho años, uno de sus propósitos ha sido consolidar el trabajo de la Editorial, que ha sido una de las fortalezas importantes de la Universidad Veracruzana, expresó el rector Raúl Arias Lovillo.

Dijo que durante su gestión se propuso impulsar una nueva etapa que revitalizara la labor que inició el fundador de la Editorial, Sergio Galindo, que con su colección Ficción reunió a las más importantes plumas del país y de América Latina.

El Rector, quien asiste como invitado especial a la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, asistió por la tarde a la presentación de los libros Elogio del cuento polaco, una selección y prólogo de Sergio Pitol y Rodolfo Mendoza, una coedición de la UV y el CONACULTA, que tuvo lugar en el salón Agustín Yanes, así como Nacho López, ideas y visualidad, que se celebró en el salón Alfredo R. Placencia de la Expo Guadalajara.

Arias Lovillo destacó, así, durante su gestión, la publicación de la Biblioteca del Universitario, dedicado a los estudiantes y que reúne a 52 autores considerados clásicos de la literatura universal.

Dijo que incluso con el propósito de fomentar la lectura entre los jóvenes, a los de nuevo ingreso se les obsequian y luego, para extender la difusión cultural, se venden al público en general a precio simbólico.

Mencionó también como un importante logro el Programa de Lectura de la Universidad Veracruzana bajo la dirección de Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, que tiene un gran éxito porque incluye hasta a los niños.

También destacó la colección Sergio Pitol Traductor, en reconocimiento al Premio Cervantes y gracias a cuyo trabajo se conoce en el mundo de habla castellana a muchos autores desconocidos hasta que los tradujo, colección de tanta importancia que hizo suya también el CONACULTA, que ahora los está publicado en coedición pero también los distribuye en todo el país e incluso en el extranjero.

El Rector de la UV no dejó de mencionar la Feria Internacional del Libro Universitario. Dijo que ciertamente Guadalajara tiene la feria más importante de toda la América de habla castellana, pero la Universidad Veracruzana tiene una de las editoriales más importantes de toda Iberoamérica, a nivel universitario.

Expresó que la feria que se celebra en Xalapa se ha venido consolidando hasta convertirse en una de las más importantes del país.

Dentro de ella, recordó que se instauró la entrega de la Medalla al Mérito Universitario, así como el Premio a la Novela Primera de autores latinoamericanos, uno de los más importantes del continente.

Este premio, en sus primeras tres ediciones, lo han ganado un joven argentino y dos colombianos, y se trabaja para que el galardón pueda apuntalarse como uno de los más importantes del continente.

“No está por demás señalar con orgullo que tenemos una gran editorial, un gran Premio Cervantes y una cantidad de proyectos editoriales que hablan de la importancia de la Casa de Estudios que tenemos”, concluyó.