Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Compareció en el Congreso

Asegura Ruiz Lopart que son 80 mil personas las desempleadas en Veracruz

- Secretario de Trabajo bajó cifras al desempleo por hacer mal sus cuentas

- Se hizo bolas al señalar que el desempleo corresponde al 2.8% de 5.7 millones de veracruzanos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 17/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de trabajo, Ulises Ruiz Lopart reconoció que existen cerca de 80 mil personas desempleadas en el estado de Veracruz, lo que corresponde al 2.8 por ciento del total de la población económicamente activa.

Durante su comparecencia ante la comisión de Trabajo y Previsión Social que preside la diputada priísta Concepción Oliva Castañeda Ortiz, el diputado panista Oscar Lara Hernández, como secretario y como vocal el diputado Américo Zúñiga Martínez, Ruiz Lopart enfatizó que este 2.8 por ciento de población desempleada es en gran medida menor al porcentaje de la media nacional que responde al 5.5 por ciento.

Sin corregir su dicho, el titular de Trabajo mencionó que este porcentaje “le permite a Veracruz estar a la vanguardia en lo que a desempleo corresponde”.

Pero es de destacarse que a la hora de dar cifras, el titular de Trabajo y Previsión Social eliminó al 50 por ciento de los habitantes desempleados, ya que mencionó que en Veracruz existen 7 millones, 300 mil habitantes, de los cuales 5 millones 800 mil son personas económicamente activas, por lo que el 2.8 por ciento de esta cifra, la cual destacó que se encuentra desempleada resultarían 162 mil 400 personas desempleadas, más no 80 mil como él señaló.

Este juego de cifras no fue especificado, ni refutado por los diputados locales que se dieron cita a la comparecencia, por el contrario todos los que realizaron preguntas al titular de la dependencia estatal quedaron “satisfechos” con las nulas respuestas del Secretario a los cuestionamientos.

Como parte de la comparecencia, Ruiz Lopart detalló que se ejerció un presupuesto de 66.4 millones de pesos los cuales se utilizaron en los subprogramas Becate, Movilidad laboral interna, Fomento al auto empleo y compensación a la ocupación temporal.

De igual manera dijo que de las 22 ferias de empleo realizadas en diversos municipios de la entidad, fueron atendidos 38,059 solicitantes, captándose 31,713 vacantes de trabajo. Y destacó que el servicio de vinculación laboral, se certificó en la norma Iso9001- 2008.

Siendo el servicio nacional de empleo Veracruz, “la primera institución pública estatal en obtener el distintivo de la certificación del modelo de equidad de género, el cual tiene como objetivo principal, buscar la igualdad entre mujeres y hombres en sus derechos y obligaciones. Con estas certificaciones, Veracruz se posiciona a la vanguardia, en materia de vinculación laboral, a nivel nacional”.

Diputados confrontan cifras

A la hora de los cuestionamientos por parte de los diputados locales se concluyeron las tres rondas de preguntas y respuestas establecidas en el reglamento y todos los legisladores quedaron “conformes” de las respuestas dadas por el funcionario.

El priísta Víctor Manuel Castelán Crivelli, cuestionó las acciones que realizó la Secretaria del Trabajo en materia de vinculación con las cámaras empresariales a lo que el funcionario estatal respondió que la secretaria a su cargo ha coadyuvado con estas cámaras. “En lo que respecta a la participación de los empresarios se vieron asistidos y se realizó un censo para conocer en que se habían visto afectados”, respondió.

Juan Carlos Castro Pérez, diputado panista cuestionó el número real de personas que continúan en el campo laboral, mismas que fueron insertadas durante este sexenio a lo que el titular de la dependencia respondió “todos siguen en el mercado labora” y reconoció que ha habido altas y bajas pero de los la cifra no ha tenido mayor movimiento.

La perredista Abigail Reyes Aguirre cuestionó la presencia de niños en las calles de Xalapa y qué ha hecho la secretaria del trabajo al respecto a lo que Ruiz Lopart aseguró que han coadyuvado con las autoridades competentes para combatir ese fenómeno, “por eso nos sumamos ala participación del sistema DIF, con Rosa Margarita Rosa de Herrera y es la Procuraduría de la defensa del menor la dependencia que está al pendiente de este tema.

De igual manera los diputados locales preguntaron y sólo el diputado perredista, Rogelio Franco Castán confrontó de manera relevante al secretario de trabajo y un solitario manifestante mostró su petición durante esta comparecencia a lo que la Presidenta de la comisión pidió orden a los presentes.