Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aseguran abogados que autoridades les están fabricando delitos a los detenidos por saqueo

Además afirman que los golpearon, no los detuvieron en lugar de los hechos y los están procesando en grupo, entre otras violaciones a sus derechos

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 10/01/2017

alcalorpolitico.com

Abogados de la zona sur de Veracruz confirmaron que el estado se está excediendo en sus atribuciones y está cometiendo abuso de autoridad en contra de las personas detenidas en los disturbios ocurridos la semana pasada en diversas tiendas comerciales de Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas y Agua Dulce.

Por esta razón, dieron a conocer que incluso ocho personas obtuvieron su libertad el domingo a las 23:50 horas, pues les fueron violados sus derechos humanos al tenerlos más de 48 horas retenidos.

"Quedaron en libertad por violación a sus derechos humanos porque les prolongaron más de 48 su detención. Una vez más el Estado comete errores que llevan a la liberación de detenidos, violan el estado de derecho con tanto detenido y en algunos casos es gente que ni siquiera fue detenida en flagrancia", afirmó el abogado, Diego Manuel Lixba Málaga.



Reveló que por el momento ya terminaron las audiencias de control de detención y ahora vienen las audiencias de vinculación a proceso, lo que representa una oportunidad a los detenidos para poder salir.

"Dicen que es terrorismo pero no hay piedras, palos, armas, explosivos, no hay nada de eso, no agregó la Fiscalía evidencia alguna. La precisión que tenemos los abogados es que hay línea porque no hay evidencias", insistió.

Lixba Málaga pidió a la Fiscalía investigar bien a fondo la situación pues hay mucha gente inocente detenida.



Recordó que la tramitación de amparos va a la alza, pues hay personas que fueron golpeadas y a quienes los médicos legistas certificaron sin golpes.

"La Policía Naval golpeó a algunos de mis clientes y la actuaria federal lo checó y sí encontró hematomas y el médico legista no lo reportó; hay vicios, por eso con el amparo confiamos, porque ahí sí se respetan los derechos humanos", declaró.

Por su parte, Raúl Brito Molina, quien lleva el caso de cinco detenidos, destacó que a los señalados se les están imputando cargos de robo agravado, daños, motín y terrorismo.



Este último delito lo consideró excesivo, pues por ello podrían tener hasta 30 años de prisión y es por el mismo motivo por lo que el juez no les otorgó seguir el proceso bajo fianza.

"Platicamos ya con algunos y en realidad algunos fueron golpeados salvajemente por los policías y no los detuvieron en el lugar de los hechos. Están tratando de fabricarles un delito que no les corresponde. En la audiencia de control de la detención se le pidió al juez fianza, pero por el delito de terrorismo y lo negó", externó.

Además, dio a conocer que estas personas están siendo procesadas en grupos y debería ser por separado, motivo por lo que también se les están violando los derechos humanos.



Asimismo, denunció que los procesos están plagados de irregularidades, pues desde un principio los Fiscales no permitieron que los abogados tuvieran acercamiento con los detenidos e incluso se les solicitó una copia de la carpeta de investigación y lo negaron.

"Los acusan de terrorismo que porque les encontraron palomas de fuegos pirotécnicos y están poniendo que son explosivos, imagínese este primero de enero que se quemaron millones de palomas quiere decir que los niños también serían terroristas", sostuvo.

Brito Molina advirtió que los detenidos que logren su libertad podrían reclamar por la vía civil el daño moral, social, material y económico, que la situación les ha causado.