Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aseguran atender violaciones de derechos humanos contra presas de Veracruz

- Director del Sistema de Consolidación de Justicia Penal dijo que cumplen recomendaciones de CNDH

- Penales de la entidad incumplen con medidas necesarias para mujeres reclusas

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 10/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación al Gobierno de Veracruz por la inadecuada atención que reciben las mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios mixtos, el director general del Sistema de Consolidación de Justicia Penal en el Estado, José Fernando Servín Hernández, señaló que estas desatenciones ocurrieron en pasadas administraciones.

Aseguró que el actual Gobierno implementa programas y revisiones en todos los centros de reclusión del Estado, para supervisar las condiciones en las que viven los reos.

Así, recalcó que esta recomendación girada por la CNDH compete a quejas realizadas en administraciones estatales pasadas, no a la actual.



“Esas recomendaciones derivaron de quejas y recomendaciones a los derechos humanos de las mujeres en gobiernos anteriores, sin embargo, se está atendiendo con mucha responsabilidad y voluntad política”, dijo.

Cabe recordar que en el documento que giró la CNDH, se resaltó que las prisiones "no reúnen las adecuadas condiciones de habitabilidad, ya que su infraestructura, organización y funcionamiento gira alrededor de las necesidades de los varones, lo que contraviene el artículo 18 Constitucional, referente a que las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los hombres".

También se advirtió que las reclusas no cuentan con personal de seguridad, alimentación especializada para sus hijos menores de edad ni talleres, aulas, áreas médicas, comedores, cocinas, áreas deportivas, ludotecas y espacios de visita conyugal adecuados, conforme a lo establecido en la ley.