Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Aseguran estudiantes del COBAEV que el simulacro de elecciones no fue manipulado

“Lo único que nos importa es que dimos ejemplo de que los jóvenes pensamos y podemos organizarnos”

02/06/2012

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín Rosas Garcés,
Director General deAlcalorpolitico.com,
P r e s e n t e


En respuesta a los señalamientos de la profesora María de Jesús Herrera Barreda, del Plantel No. 35 de Xalapa, quien por este medio aseguró de manera poco objetiva que en el simulacro electoral que organizamos los estudiantes del COBAEV en todo el estado hubo participación de personal de Gobierno del Estado y de un grupo juvenil vinculado a un partido político, exponemos lo siguiente:

Parte fundamental de la convocatoria al ejercicio democrático fue la solicitud respetuosa de no intervención a las autoridades educativas, en el afán de que ningún tipo de interés influyera en el ejercicio.

1. No es la primera vez que al interior de los planteles del COBAEV los estudiantes organizamos de manera libre y sin condicionamiento algo, ejercicios democráticos para elegir, por ejemplo, a nuestros representantes estudiantiles y para mostrar nuestro conocimiento sobre civismo y democracia, situación que ha sido avalada incluso por organismos electorales como el Instituto Electoral de Veracruz que ha reconocido a nuestra institución como formadora de jóvenes participativos.

2. Más allá del resultado que puede gustar o no, lo importante es que como jóvenes demostramos nuevamente que tenemos la capacidad para organizarnos y que queremos participar activamente en actividades democráticas, por lo que rechazamos que nos hayan manipulado, pues en todo caso, si así hubiera sido, los maestros habrían fallado a su compromiso de formar en las aulas a jóvenes pensantes capaces de razonar por sí solos, lo que se me hace una falta de respeto a nuestra inteligencia.

3. La profesora dice que “todos sospechábamos la intención del evento”, pero una acusación como la que hace hacia nosotros los estudiantes no puede basarse en sospechas.

4. Le pedimos respeto a la profesora porque el hecho de que los resultados pudieran no haber sido de su agrado, no es motivo suficiente para desacreditar un ejercicio en el que participamos todos los que quisimos hacerlo, aquellos compañeros que no participaron tuvieron siempre la libertad de no hacerlo, por lo que no se puede hablar de manipulación y mucho menos de que se nos engañó.

5. Nadie puede obligar a nadie a hacer algo contra su voluntad. La profesora dice que nos han llevado con engaños a mítines políticos, lo que es totalmente falso, le recuerdo que muchos de nosotros ya cumplimos 18 años, y otros estamos por cumplirlos, por lo que somos ciudadanos en pleno derecho de participar en las actividades que queramos, siempre que sean legales.


6. Desconocemos por qué la profesora Herrera dice que “justifica” la incomodidad de los partidos políticos, porque hayamos organizado con nuestros propios medios y recursos el simulacro electoral de días pasados, ¿será que la incomodidad en realidad es de la maestra, quien ha dicho a muchos de sus alumnos que simpatiza con una corriente en particular y por eso le molestaron los resultados?.


7. ¿Si el resultado hubiera sido otro, entonces nuestro ejercicio electoral sí tendría valor como actividad cívica?, en la organización del ejercicio participamos jóvenes con diferentes posturas ideológicas y por supuesto no todas coincidentes, más una, el valor de la participación democrática.



8. Como jóvenes cumplimos organizando un simulacro electoral, participamos los jóvenes, votamos en secreto y los votos se contaron uno a uno, por lo demás, lo único que nos importa es que dimos ejemplo de que los jóvenes pensamos y podemos organizarnos.


Esperamos que nuestros comentarios no repercutan en el comportamiento de nuestros maestros para con nosotros, estamos seguros que el profesionalismo y la capacidad de nuestros docentes son garantía de que la presente será tomada con responsabilidad y respeto. Gracias por brindarnos un espacio.


A t e n t a me n t e

Néstor Sosa Peña

Ruth Priscila Vásquez Méndez

Bruno Vivanco Ruíz

Pamela Montessoro García

Mónica de la Maza Farías

Germany Mendoza Zavala