Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aseguran que Ayuntamiento de Xalapa destaca en transparencia

Pasó de 13 de calificación a 81, según Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/06/2019

alcalorpolitico.com

De contar con una calificación de 13, muy baja, el municipio de Xalapa escaló a una calificación de 81.8 en materia de transparencia en una escala de 100, destacó el enlace de Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Ricardo Joel Jiménez Gonzalez.

Al presentar los resultados en materia de transparencia proactiva en las capitales del país, el consultor enfatizó que Xalapa fue el municipio que mejor porcentaje obtuvo en México en su calificación final.



"Lo interesante son los procesos que tienen que generarse desde fuera y desde dentro de Gobierno para conseguir esa calificación", dijo en conferencia desde El Ágora de la ciudad.

Tradujo lo anterior como resultado de la voluntad política de las autoridades en materia de transparencia.

"Hay por lo menos tres o cuatro factores claves para que esto empiece a promocionarse positivamente a favor de la ciudadanía", dijo.



Explicó que la evaluación de Xalapa fue desde la perspectiva de las demás capitales de las entidades, aunque quedan los retos de institucionalizar los resultados en Transparencia y construir una cultura de acceso a la información.

Añadió que en el ranking ascendió del 28 al cuarto sitio en 2019 a nivel capitales, y quedó entre los 16 municipios más transparentes del país.