Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aseguran que Gobierno esconde billones a tribu de Sonora; Banxico desconoce

- Según representante del pueblo Pápagos, les pertenece fondo de 822 billones de pesos

- Afirma que se creó en 1910, con pago de deuda agraria a pueblos originarios

- Banco de México niega que existan tales recursos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 13/02/2020

alcalorpolitico.com

Desde principios del año pasado, el Banco de México (Banxico), en su espacio de Avisos Importantes dedicado a la “existencia de comunicaciones telefónicas o transmitidas a través de correo electrónico, probablemente fraudulentas”, advirtió que no participan ni tienen registro alguno de los denominados "Fondo Mixto Privado", "Fondo Mixto Privado de los pueblos originarios", "Fondo Mixto Privado de los pueblos originarios del país" y/o "Fondo Mixto Privado de los Pueblos Originarios del Norte del País", ni cuenta con recursos relacionados con estos.

Esto en relación a lo que desde abril del 2018 ha insistido en dar a conocer Mauricio Montijo Lucero, presidente de la tribu Pápagos de Sonora y administrador del supuesto Fondo Mixto Privado, así como representante común y agente liquidador de dicho fondo, que presuntamente asciende a más de 822 billones de pesos.

Montijo Lucero, quien cumplirá dos años difundiendo que este fondo existe, ha dado a conocer a través de diversos medios de comunicación que en el año de 1910, el Gobierno Federal depositó 50 millones de pesos oro para el pago de la Deuda Pública Agraria (D.P.A.) de los pueblos originarios de la República.



Años después, en 1913, el entonces presidente de la República, Plutarco Elías Calles, decretó la viabilidad del pago de las tierras de los ejidos del pueblo Pápagos, de acuerdo con la Ley de Deuda Pública Agraria de 1910.

En 1953, según lo declarado a los medios de comunicación por Mauricio Montijo Lucero, el Banco de México creó la serie “B” con la que se pagaría a los dueños de los terrenos, con los recursos económicos que se depositaron en bancos extranjeros –Santander– con el denominativo de Financiamiento Mixto Privado y clave: FMP-M276.



Aun cuando el presidente de la Tribu Pápagos y administrador del Fondo ha mostrado diversos documentos y estados de cuenta bancarios que demostrarían la existencia de dichos recursos, el Banco de México desconoce tal fondo.

"Si usted considera que ha sido víctima de alguna operación probablemente fraudulenta, le sugerimos acudir ante las instancias de procuración de justicia competentes, a denunciar los hechos correspondientes", dice Banxico.

Los Pápagos de México habitan en el estado de Sonora, en los municipios de Caborca, Pitiquito, Sáric, Puerto Peñasco, Magdalena y General Plutarco Elías Calles.