Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aseguran que industria de la construcción pasa por recesión en Veracruz

Se registra desplome anual de 7.8 por ciento, advierte el empresario José Manuel Estrada

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 15/10/2019

alcalorpolitico.com

La industria de la construcción en Veracruz atraviesa por una severa recesión y al cierre de 2019 se registra un desplome anual de 7.8 por ciento, afectando de manera directa a 50 ramos industriales que dependen de ésta, lamentó el constructor y empresario del giro ferretero, José Manuel Estrada Trejo.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del primer semestre del año se registra la pérdida de 60 mil empleos y mermas directas para 50 ramos industriales y estancamiento en la contratación de créditos e inversiones.

Destacan afectaciones para la industria metalúrgica que interesa el mercado del acero y aluminio. Asimismo, señaló que hay afectaciones en la producción y venta de cemento, vidrio y textiles, que trajo como consecuencia frenar las inversiones, construcción o remodelación de escuelas, infraestructura para hospitales, carreteras e infraestructura para las empresas.



Afectada también está la solicitud de créditos para desarrollos inmobiliarios, el impacto de préstamos personales para comprar casa, ante las señales de estancamiento que registra la economía nacional, por lo cual el cierre de año será crítico para que las empresas tengan la capacidad de cumplir con sus obligaciones.

Estrada Trejo señaló que contrario a las expectativas de la población, los precios de productos y servicios se incrementaron, no así el poder adquisitivo de las familias y el siguiente año tendrá una continuidad a la baja durante el primer cuatrimestre.

Las acciones en materia económica que realice el Gobierno Federal deberán encaminarse a fortalecer la economía nacional, el fomento al empleo, crédito e incremento al presupuesto de áreas importantes que son el motor de desarrollo.