Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aseguran que próxima semana Congreso votará Ley de Comunicación Social

De ser aprobada, Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado deberá integrar padrón estatal de medios

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/05/2019

alcalorpolitico.com

La próxima semana se someterá a votación el dictamen de la Ley de Comunicación Social del Gobierno del Estado, informó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín.

“Entiendo a los medios de comunicación y sé que están esperando que se resuelva esto. Ya la próxima semana le damos salida”, aseguró.



De ser aprobada la Ley, la Coordinación General de Comunicación Social contará con un término de 30 días naturales para emitir los lineamientos y de 90 días naturales para integrar el padrón estatal de medios de comunicación.

Las erogaciones que, en su caso, deban realizar los entes públicos con motivo de la entrada en vigor de la presente Ley deberán cubrirse con cargo a su presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2019.

El Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado a partir del ejercicio fiscal del año 2020 preverá para cada ente público una partida especial que se destinará al gasto de comunicación social.



La Ley de Comunicación Social establece que para la difusión de campañas de comunicación social y de mensajes para atender situaciones de carácter contingente, los entes públicos deberán sujetarse a las disposiciones del Presupuesto de Egresos del Estado o a sus Presupuestos de Egresos respectivos, así como a su programa anual de comunicación social.

Los entes públicos no podrán convenir el pago de créditos fiscales, ni de cualquier otra obligación de pago a favor de la autoridad, a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás actividades en materia de comunicación social.

Los medios de difusión del sector público podrán convenir con los del sector privado la prestación recíproca de servicios de publicidad.



La unidad administradora emitirá, de conformidad con lo establecido en el Presupuesto de Egresos respectivo y en las leyes competentes en la materia, anualmente los lineamientos que contengan las reglas relativas a la difusión de las campañas de carácter industrial, comercial, mercantil y de promoción y publicidad que promuevan o publiciten la venta de productos o servicios que generen algún ingreso para el Estado.

Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de toda campaña de comunicación social en los medios de comunicación.