Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aseguran que siguen muertes por insuficiencia renal, en Tierra Blanca; urgen atención

- El municipio registra el mayor índice de muertos a causa de la enfermedad: Comité de la Cuenca del Papaloapan

- Piden investigación seria y científica para identificar qué los “está matando”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 11/01/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Comité Pro Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan A.C, Jesús Castro Ahumada, señaló que pese a que desde hace años el municipio de Tierra Blanca tiene un grave problema de muertes por insuficiencia renal y autoridades de administraciones pasadas los dejaron en total abandono.

Comentó que en este municipio se registra el mayor índice de muertos a causa de esta enfermedad, por lo que llevan varios años haciendo estudios, pero que necesitan que el gobierno ponga cartas en el asunto, ya que es un problema que no ha sido resuelto.

“Queremos que se haga una investigación seria y científica, para saber qué nos está matando y saber por qué hay esa incidencia de muertos de gente joven”, dijo.



Mencionó que la Secretaria de Salud conoce del tema, pero que no se han acercado para dialogar.

Refirió que como asociación, en los últimos 15 años, solo han logrado instalar un módulo de atención de hemodiálisis que da los servicios de manera gratuita, insistiendo que es hora de que el nuevo gobierno tanto estatal como federal, los escuche.

“Es terrible que solo exista un nefrólogo para atender a la gente, necesitamos medicinas, se está muriendo la gente”, dijo.



Recordó que en los últimos 10 años han muerto más de mil personas por insuficiencia renal, de los que más del 15 por ciento son jóvenes, por lo que buscan saber qué es lo que está causando tantos enfermos renales.

“La gente sufre, la gente se queda en la calle y no sabe qué hacer, y lo peor de todo es que el estado es omiso hasta la fecha; esperamos que esta nueva administración nos ayude y no nos deje en el olvido”.

Argumentó que necesitan personas especializadas en encontrar el problema que origina los casos de insuficiencia renal en la población de Tierra Blanca, dónde aseguró que puede ser a consecuencia del agua contaminada que consumen los habitantes.



“Estamos a la espera desde hace 15 años a que COFEPRIS nos dé respuesta de los factores tóxicos que causan esta enfermedad, tal vez hay intereses que no quieren que se sepan”, finalizó.