Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aseguran que sólo hay dudas con operación de Guardia Nacional

El activista Jairo Guarneros señaló que hará labores de policías pese a que se creó para sustituirlas

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 12/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las precisiones que se han hecho en torno a la labor de la Guardia Nacional, al señalarse que no harán la labor de las demás corporaciones policiacas, dejan más dudas entre la población, pues supuestamente ese cuerpo nació porque el Gobierno federal argumentó el fracaso de las policías estatales y municipales, señaló Jairo Guarneros Sosa, integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil de la Región de Orizaba.

Indicó que al momento persiste la duda en torno a su actuación, sobre todo porque la población pensó que iba a llegar la Guardia Nacional para patrullar y erradicar la delincuencia y no es así.

Mencionó que es un hecho que la mayoría de las policías municipales no tienen las condiciones para combatir la inseguridad, primero porque en muchos municipios son pocos y están mal armados, lo que ha llevado a que lugares como Río Blanco o Nogales estén “perdidos totalmente”.

Agregó que por otra parte tampoco se ve una atención del gobierno estatal en este rubro, pues a temas como la aparición de grupos ciudadanos armados, como ha ocurrido en Maltrata y Acultzingo no se les está poniendo la debida atención y eso solamente llevará a que surjan más en otros municipios, porque la gente está harta de tanta inseguridad.



Este día, personal de la Guardia Nacional en Orizaba informó que sólo apoyará a las policías estatales y municipales, para intervenir en emergencias mayores en las cuales se requiera el uso de fuerzas federales.

Incluso, señalaron que las faltas administrativas o percances como riñas las podrán atender los policías estatales o municipales