Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aseguran que también hubo pruebas falsas contra Duarte

- Fiscalía de Winckler presentó oficios apócrifos para señalarlo por desvío millonario en CAEV

- Abogado de Francisco Valencia, extitular de la dependencia, dice que falta de pruebas beneficiarán al exmandatario

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com

La presentación de pruebas falsas, como lo son algunos oficios con firmas apócrifas, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) con Jorge Winckler Ortiz al mando, definitivamente tendrían impacto en el proceso legal que se sigue en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

En dichos oficios, el entonces secretario de Finanzas de Veracruz, Mauricio Audirac, supuestamente, siguiendo las órdenes del exgobernador le habría pedido al exdirector de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia García, que se transfirieran 220 millones de pesos de los fondos federales destinados para obras hidráulicas a otras cuentas.

El otro oficio es el SFP/1750/2014, en el cual Audirac le había confirmado a Valencia que se retornarían los 220 millones transferidos, lo que no ocurrió y mucho menos en el que, de acuerdo con la FGE, el exdirector de la CAEV autorizó y ordenó enviar de regreso ese dinero por instrucciones del entonces mandatario.



De acuerdo al abogado defensor de Valencia García, Armando Vallejo Peralta, ninguno de estos documentos son reales, por lo tanto no gozan de validez alguna y no servirían como pruebas ante ninguna autoridad jurisdiccional, lo que podría beneficiar al exmandatario veracruzano.

Por lo anterior, el fiscal removido, Jorge Winckler Ortiz, podría estar a la espera de nuevas denuncias en su contra al haber fabricado dichas pruebas sin fundamento, para así encarcelar a exfuncionarios duartistas como es el caso de Valencia García.

El litigante dio a conocer que ya se investigan estos hechos, específicamente la elaboración ilegal de un escrito que además contiene una firma apócrifa del imputado.



De acuerdo con el abogado, estas irregularidades se hacen con fin de llegar a Duarte de Ochoa, al señalarlo como instructor de las supuestas transferencias.

“La Fiscalía no sólo usó los documentos sino también son falsas las firmas y por eso metieron a Mauricio Audirac como al ingeniero Valencia con documentos falsos para generar una cortina de humo y meter a la cárcel a esa persona (Javier Duarte)”, sentenció el abogado.

Vallejo Peralta recordó que un Tribunal ordenó que se llevara a cabo el procedimiento de incompetencia que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, tomando en cuenta que los supuestos recursos desviados no eran del orden estatal sino que habían sido enviados de la Federación a través de la CONAGUA para la realización de obras y proyectos hidráulicos y de alcantarillado.



Lo anterior significa, que la presunta víctima no es CAEV ni Gobierno del Estado, sino la CONAGUA y la Federación.

Manifestó que derivado de esta determinación, el Poder Judicial del Estado tendrá que enviar los expedientes del caso al Poder Judicial de la Federación, que se encargará de dirimir este asunto.

Sin embargo, hizo hincapié en que todo lo actuado por una autoridad incompetente es nulo, es decir lo que se hizo en Pacho Viejo se tendrá que modificar.



Pero para cuando el caso lo conozca el Ministerio Público Federal, a quien se entregará el proceso como tal, para poder integrar, se encontrará con que todo es falso, remató.