Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asesinato de activista Abiram Hernández fue crimen de odio, revelan

Así lo investiga la Fiscalía, afirma Coalición Estatal LGBTTTI

José Topete Xalapa, Ver. 14/08/2019

alcalorpolitico.com

Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI, señaló que la Fiscalía General investiga el asesinato del activista Abiram Hernández Fernández como un crimen de odio, al cumplir con las características de este tipo de delitos.

Además, en entrevista luego de reunirse con el titular del organismo, Jorge Winckler, señaló que desde diciembre de 2018 al mes de agosto del año en curso se han registrado 29 crímenes de odio en la entidad, por lo que le solicitaron avances en las investigaciones.

“Siguen los casos, como por ejemplo el del compañero Abiram aquí en Xalapa, activista, todavía no sabemos qué está pasando. Por su puesto (que puede ser un crimen de odio), hubo exposición encefálica, le destrozaron la cabeza”, lamentó.

Añadió que la Fiscalía aseguró que tiene avances en las investigaciones en torno a este caso; sin embargo, se está respetando la secrecía que exigen los familiares.

Callejas Hernández comentó que los crímenes de odio se caracterizan por la saña, por cometerse por la preferencia sexual de la persona agredida, el remate hacia la víctima y agresiones, como apuñalamientos y ahorcamientos.

Dijo que su organización apuesta por presionar en estos casos y participar en las mesas de trabajo para exigir información y resultados.

Adelantó que compararán sus datos con los del organismo, para ver si hay coincidencias, sobre todo cuando la cultura de la denuncia de este tipo de casos es prácticamente inexistente.

Añadió que buscan constatar si el personal de la Fiscalía está capacitado para este tipo de investigaciones, atendiendo los protocolos que deben de seguir, de acuerdo con lo que marca la Ley.

Finalmente, el activista detalló que los crimines de odio más frecuentes en Veracruz son contra personas transexuales con 8 casos; así como 10 varones heteronormados y mujeres lesbianas.

Consideró que existen debilidades en los procesos administrativos, de ahí que las organizaciones buscan dar su apoyo a la Fiscalía para mejorar los resultados.