Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asesinato de activista es también otro crimen contra comunidad LGBT de Veracruz

La entidad es primer lugar nacional en crímenes de odio: Coalición Mexicana LGBTTTI+

José Topete Xalapa, Ver. 31/03/2019

alcalorpolitico.com

La Coalición Mexicana LGBTTTI+ señaló su preocupación “por el grave aumento” de crímenes de odio a personas transgénero y homosexuales en el estado de Veracruz, pues a se contabilizan 8 casos y le entidad ocuparía el primer lugar en este tipo de crímenes.

Esto luego del asesinato del activista Abiram Hernández Fernández, quien fue victimado en su hogar y su cuerpo encontrado por sus familiares el sábado por la madrugada. Hernández Fernandez era homosexual.

“Ayer por la mañana, sábado 30 de marzo, fue encontrado brutalmente asesinado y desfigurado el del defensor de Derechos Humanos Abiram Hernández Fernández en la ciudad de Xalapa, sumando así la víctima mortal número ocho.



“Situación que ubicaría a Veracruz en el primer lugar nacional en crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, según advierten grupos activistas del estado”.

De acuerdo con La Coalición Mexicana LGBTTTI+ en días pasados ocurrió el asesinato de una joven mujer transgénero, quien fue torturada y arrojada a la orilla de la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos en el municipio de Agua Dulce. Su cuerpo aún permanece en calidad de desconocida.

También el caso del joven de 23 años, Armando Ladrón de Guevara, abusado sexualmente y atacado con arma blanca en el municipio de Carlos A Carrillo, en el sur del Estado.



“Además de no olvidar el caso del menor de edad agredido con un cuchillo y golpeado hasta perder la vida en el puerto de Veracruz. Todos estos casos con saña y brutal odio demuestran la emergencia de la problemática”.

La organización expuso que el año pasado la Organización de las Naciones Unidas a través del alto comisionado para México, Jan Jarab, dio un posicionamiento hacia el ejecutivo, legislativo y judicial en el estado de Veracruz en el que recomendó que los crímenes de odio fuesen atendidos de manera coordinada.

“El anterior gobierno guardó silencio, por ello hacemos un llamado al actual gobernador constitucional de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez para tomar cartas en el asunto, crear una nueva interinstitucional entre los tres poderes de gobierno, así como grupos de la sociedad civil organizada y con ello crear una estrategia urgente”.




...