Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asesinato de Adán Vez, muestra de opresión del Gobierno, dice Activista

No hay protección para los ambientalistas en México, criticó la asociación ambiental Earth Mission

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 10/04/2020

alcalorpolitico.com

El asesinato del activista ambiental Adán Vez Lira, es muestra de que el Gobierno es opresor y no hay protección para los ambientalistas en México, consideró el presidente de la asociación ambiental Earth Mission, Sergio González.

El pasado miércoles, Vez Lira, ambientalista de la región de Actopan, conocido por su lucha contra mineras a cielo abierto y por la protección de aves, fue asesinado de nueve balazos cuando recorría en motocicleta un camino rural en las proximidades de La Mancha.

Al respecto, el presidente de Earth Mission reiteró que esta tragedia es una muestra de que los activistas están “a merced” de los megaproyectos que buscan consolidar los tres niveles de Gobierno, en colaboración de empresas privadas para aniquilar ecosistemas.



"Estamos a merced de los megaproyectos y de la gente que está detrás de esto y pues sí es mucho enojo e indignación, lamentamos profundamente la pérdida de una persona que trabajó tanto en la conservación del medio ambiente", dijo.

Por ello, el activista insistió en que el Gobierno debe dejar de omitir su responsabilidad en el tema ambiental, ya que al deslindarse ocurren asesinatos de defensores.

"Exhortamos al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal a que deje de omitir su responsabilidad y sobre todo que deje de ignorar el tema ambiental por completo (...) hay que aclarar la relación que tiene el Gobierno con la muerte de los ambientalistas", dijo.



El joven afirmó que pese a los constantes asesinatos de activistas, no tienen miedo de seguir con esta labor tan noble de rehabilitar animales y proteger ecosistemas de la depredación humana.

Vez Lira, quien anteriormente era granjero y cultivaba maíz, en 1999 comenzó a impulsar el ecoturismo en su comunidad de la mano de los investigadores del Instituto de Ecología (INECOL), que tiene su estación ecológica en la Laguna La Mancha y fue así que logró crear el movimiento Ecoguías de La Mancha, integrado por otros campesinos de su comunidad, quienes se encargaban de proteger la flora y fauna de la región.