Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asesinatos de mujeres siguen, se duda si Fiscalía clasifica de manera adecuada: OUVmujeres

Ante supuesto descenso que reportan en feminicidios, no hay que echar campanas al vuelo, pidió Estela Casados

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 24/10/2020

alcalorpolitico.com

Veracruz pasó del primero al segundo lugar en casos de feminicidios a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta septiembre se contabilizaron 67, seguido del Estado de México con 106 casos.

Aunque descendió, no se deben echar campanas al vuelo, consideró la investigadora del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, porque los asesinatos continúan.

"Hay un lamentable segundo lugar a nivel nacional y en todo caso, sólo se bajó un lugar y Veracruz había estado desde la administración pasada siendo puntero en los Estados de la República con más feminicidios, la diferencia no es mucha en ese sentido, aunque habría que valorar que el Estado de México tiene una mayor densidad", lamentó.



A nivel local, los municipios de Veracruz también descendieron en violencia en las estadísticas de las ciudades con mayor número de feminicidios, Xalapa y Coatzacoalcos se mantuvieron en los primeros 5 lugares durante el 2019.

"Los municipios veracruzanos han descendido mucho en este listado de los 100 municipios con más feminicidios en el país, de hecho, el municipio de Xalapa llegó a estar el año pasado en segundo lugar y ahora ha descendido muchos escalones", dijo.

Sin embargo, la violencia a las mujeres se ha esparcido a los municipios del norte del Estado, colocándose Papantla en el primer lugar de casos de feminicidios, esto de acuerdo con cifras del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana.



"Hay una constante, los municipios del norte ahora están digamos que encabezando la lista de municipios con más feminicidios, del primero de enero al 30 de septiembre tenemos que Papantla es el municipio en donde los medios de comunicación, que es de donde tomamos la información, reportan 8 casos, es el municipio puntero, sigue Xalapa con 6 casos, le sigue Veracruz, Coatepec y Coatzacoalcos con 4 casos cada uno".

Aunque el número de feminicidios es menor, los casos de homicidios a mujeres se mantienen prácticamente a la par, lo cual genera duda en si se realiza la clasificación de manera adecuada por parte de la Fiscalía Estatal de Veracruz.

En todo el país se contabiliza un total de 704 feminicidios en lo que va del 2020, según datos oficiales.