Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asesinatos de periodistas no sólo dañan a su familia y al gremio, también a la sociedad en general: Perera

Este organismo reitera el compromiso de mantenerse vigilante del curso de las investigaciones, expresó

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/05/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fernando Perera Escamilla, consideró que los asesinatos de periodistas es un atentado que no sólo daña a su familia ni al gremio periodístico, sino a la sociedad veracruzana en general.

Aseveró que el Estado Mexicano tiene la responsabilidad de brindar certidumbre y resguardar ante cualquier hecho la libertad de expresión; así como de quienes se dedican al oficio de informar.

Por ello, manifestó su indignación y repudio por los asesinatos de periodistas ocurridos en Veracruz en las últimas semanas.

"El organismo a mi cargo manifiesta su indignación y repudio por los hechos violentos suscitados en contra de integrantes de los medios de comunicación”, expresó.

Al inaugurar el foro "Estereotipos de Género, Medios de Comunicación y Desigualdad entre Mujeres y Hombres", subrayó que el organismo que encabeza, de manera coordinada con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se mantendrán al tanto de las investigaciones para esclarecer los asesinatos.

No hay que olvidar que en menos de una semana se han registrado asesinatos de periodistas como Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso; y ayer los fotoreporteros Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Guillermo Luna y su pareja sentimental Irasema Becerra.

"Este organismo reitera el compromiso de mantenerse vigilante, como ya lo viene haciendo en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos del curso de las investigaciones”, expresó.

Perera Escamilla aseguró que brindarán todo tipo de apoyo a los familiares de los comunicadores victimados.

“Continuar brindando el apoyo victimológico necesario a sus familiares en estos momentos de luto para el periodismo de Veracruz y el periodismo de México", apuntó.

Destacó la necesidad que se garantice el libre ejercicio de la prensa para que ésta pueda dar cumplimiento a la función social que desarrolla y que tiene que ver con el informar a la población.

"Toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente que cumpla con su función social en condiciones de seguridad", aseveró.

Reiteró que el Estado Mexicano tiene la responsabilidad de brindar certidumbre y resguardar ante cualquier hecho la libertad de expresión; así como de quienes se dedican al oficio de informar.

“La Comisión Estatal al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sostienen que es obligación del Estado Mexicano prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión", indicó.