Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Asesinos del bosque”: en pleito legal, buscan salvar la Sierra Alta de Coatepec

- Dueños de terrenos en dicha zona demandan remover a invasores

- Ante Juzgados, buscan medida provisional de restitución y fuerza pública para desalojar

- Organización se apoderó de 2 mil hectáreas, acusan

Sandy Barradas / Claudia Montero Coatepec, Ver. 02/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Propietarios de terrenos en la zona de bosque conocida como la Sierra Alta de Coatepec arribaron a los Juzgados de la Ciudad Judicial en el Pueblo Mágico para manifestarse ante la audiencia de restitución, que podría favorecer de manera provisional a los legítimos dueños de estos predios que están en disputa por una organización.

Al respecto, la abogada Itzel Jurado Ortiz, informó que luego de un acuerdo entre el Gobierno del Estado, la Fiscalía General y los legítimos dueños, este viernes se desahogarán los elementos en esta audiencia que busca restituir los bienes inmuebles a las personas que fueron despojadas y ejercer sus derechos como propietarios.

“Se comprometieron en las últimas mesas de trabajo que ellos iban gestionar ante el Poder Judicial la posibilidad de que se desahogara una audiencia de restitución, estamos listos, falta entrar al Juzgado para que nos notifiquen lo que haya que notificar y dar arranque con esa audiencia”, dijo.

Refirió que la Fiscalía General del Estado tiene un año y medio investigando, por lo que los afectados consideran que ya es momento que se judicialice la carpeta y se dé una solución a este conflicto social.

“Las autoridades han sido indiferentes ante un problema social que está explotando todos los días y que pareciera que no importa, nosotros seguiremos al pie de la batalla, si se celebra o no, estaremos comunicando los resultados. Se va a solicitar que se decrete la medida provisional de restitución y con la fuerza pública se pueda desalojar a los invasores que están cometiendo delitos”, dijo.

Por ello, hicieron un exhorto al Gobernador del Estado para que con apego a la ley se cumpla con el deber constitucional de proveerles justicia ante los delitos de que son víctimas por parte de invasores, ya que se han enfrentado con la indolencia de las autoridades correspondientes.

“Solicitan que, con estricto apego a la ley, ésta cumpla con su deber constitucional de proveerles justicia ante los delitos que son víctimas por parte de los invasores que decidieron apoderarse de aquello que nos les pertenece. Al agravio que se infiere a los propietarios se suma el ataque directo al medio ambiente que afecta a todos los coatepecanos y generaciones presentes y futuras”.

En defensa del bosque

Poco después de las 9:00 horas los propietarios de los terrenos se concentraron en el parque “Miguel Hidalgo”, para posteriormente dirigirse a la Ciudad Judicial.

Los inconformes aseguraron que los invasores se han apoderado de 2 mil hectáreas en la zona boscosa. Los señalamientos recaen en contra de los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quienes desde 2019 fueron denunciados.

Incluso señalaron que hay cinco personas de esta organización que son investigadas por sus presuntas participaciones en torno a las invasiones y daños ambientales.

Los inconformes portaron lonas donde se leía: "Fuera invasores contaminadores del agua. Asesinos del bosque", "Los bosques y ríos de Coatepec se respetan" y "Los invasores de la CIOAC están atentando contra nuestra riqueza natural y destruyendo el entorno".