Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asesor de abogados afirma que un año no alcanzará para iniciar juicios orales

Deberán tenerse las 21 salas para ese fin, pero quizás tengan que postergarse, dice Vito Lozano

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/04/2012

alcalorpolitico.com

A poco más de un año para que en Veracruz entre en vigor el nuevo proceso penal acusatorio adversarial, no están dadas las condiciones para ello, por lo que sería lamentable que se tuviera que postergar, aseveró Vito Lozano, asesor jurídico del Foro de Abogados del Estado.

Tan solo Veracruz es uno de los estados más retrasados en la implementación del nuevo proceso penal acusatorio adversarial.

“Es probable que se vuelva a aplazar el inicio de la justicia oral porque hasta este momento carecemos de todo, no hay condiciones”.

Como ejemplo mencionó que en la entidad veracruzana hay 21 distritos judiciales y por consecuencia se deben tener 21 salas de juicios orales, “actualmente no tenemos ninguna”.

Esas salas deben estar diseñadas con un mínimo de 50 butacas y con todo el sistema audiovisual que ello conlleva y en su interior deben tener la cápsula de seguridad para el reo o e procesado, porque durante la audiencia de juicio no debe estar custodiado por ningún policía ni tampoco esposado.

Reconoció que hay avances significativos pero en materia de juicio sumarios orales, ya que las salas que están actualmente fueron diseñadas para los juicios sumarios orales.

Por esa razón, dijo que solicitaron una audiencia con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para exponerle esa situación y así buscar conjuntamente soluciones para que en Veracruz sea una realidad el nuevo proceso penal acusatorio adversarial.