Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asesora UV a personal de enfermería de El Salvador

Es a través de conferencias virtuales; también participan académicos de otras universidades

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 22/05/2020

alcalorpolitico.com

Docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana dan asesoría sobre el manejo y cuidados de pacientes con COVID-19 a enfermeras y enfermeras de hospitales del El Salvador, lo cual se hace a través de conferencias virtuales en donde participan expertos en la materia, no sólo de la UV sino también de otras universidades del país.

La directora de la facultad, Claudia Enríquez Hernández, explicó que derivado de la contingencia sanitaria, se instaló la Unidad de Inteligencia e Información COVID-19, a través de la cual se han dedicado a investigar sobre protocolos de los tratamientos para el paciente con el virus e ir informando a la comunidad médica en el área de enfermería en México y en donde se solicite la colaboración.

"También hemos retomado protocolos de enfermería que se han aplicado en otros países y que nos permiten compartir con los colegas en México. Nos está siguiendo y nos sirve para el apoyo que estamos dando a enfermeras de El Salvador, pues del Hospital Central de El Salvador nos están pidiendo asesoría para el manejo de los pacientes con COVID", señaló.



Adicionalmente, en la página de Facebook "Enfermería UV Veracruz COVID 19" se publica información actualizada y fidedigna, tanto para personal médico como para la población en general.

El objetivo es que no se genere desinformación sobre el coronavirus, por lo cual, la Unidad de Inteligencia e Información sesiona una vez a la semana, además de brindar orientación a las personas que tengan dudas sobre los cuidados en casa de algún paciente con el virus.

"Estamos con la Unidad de Inteligencia, además del apoyo con asesorías al personal y a la sociedad, semanalmente tenemos sesiones clínicas en donde invitamos a colegas laborando, en operativo, jefes, jefes de enfermería y participan compañeros de Perú, Colombia, de El Salvador, en donde damos temas y abordamos temas con referente a los cuidados de pacientes".



Asimismo, se ha dado asesoría en los protocolos de colocación de equipo de protección personal de los trabajadores de enfermería.