Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asesores del IVEA exigen pagos justos, les quieren aumentar alumnos y bajarles salarios

Piden la destitución del Director General, pues les pide dar clases a secundaria, además a adultos mayores

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/06/2013

alcalorpolitico.com

Este jueves, asesores del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), exigieron la destitución de su director general, Álvaro Capetillo, bajo el argumento de que les están reduciendo los pagos. Argumentan que anteriormente les pagaban 80 pesos por alumno y ahora sólo 60, siempre y cuando, pasen su examen final.

“Queremos que se nos aumente, porque si vamos a dar clases a nivel secundaria, mínimo que nos den 150 pesos por alumno, porque con 60 ó con 85 pesos, nadie vive”, señaló una de las asesoras afectadas, Eugenia Lozano Mota.



Entrevistada en la Plaza Lerdo junto con sus compañeros, dijo que están plenamente capacitados para impartir clases a los adultos mayores, pese a que no cuenten con licenciatura. Incluso han tenido que acudir a congregaciones de difícil acceso para cumplir con su labor de enseñarles a leer, escribir y comprender procesos matemáticos. De ahí el reclamo para que les paguen lo que les corresponde.

“Pagamos pasajes, comidas. Hay veces que nos sale más barato quedarnos a dormir ahí que regresar a nuestras casas. Por eso queremos que nos paguen lo justo. Trabajamos para el IVEA y nos quieren bajar los módulos. Antes los pagaban a 80 y nos los quieren bajar a 60, o peor aún, quieren que demos las clases gratuitas", lamentó.

Señaló que ellos imparten clases al menos a 10 alumnos, en su mayoría adultos mayores a los 40 años. Explicó que incluso les han dicho que van a aumentarles el número de alumnos y que también requieren dar clases de nivel secundaria.



“Por eso pedimos salarios justos”.

Finalmente, dijo que a algunos profesores les deben el pago del mes de mayo, por lo que buscan que las autoridades precisamente les aseguren que les saldarán las deudas y que ya no los dejarán sin pago.