Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asevera Diputada federal que fórmulas lácteas podrían causar cáncer

- Fue alertada por ganaderos y pide a la Secretaría de Salud que investigue

- La leche bronca se vende en 5 pesos y las cajas de leche procesada, que además traen sustancias dañinas a 16, informó

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com

Ante la probabilidad de que las fórmulas lácteas produzcan cáncer, la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión solicitará que la Secretaría de Salud intervenga y asuma su responsabilidad, pues los productos son de gran demanda por el económico precio en el que se oferta en el mercado, consumido principalmente por la población infantil de escasos recursos. Aunado a esto, los productores estiman que el 2013 no les ha pintado bien.

La diputada federal Yazmín de los Santos Copete Zapot, integrante de la Comisión de Ganadería, informó en entrevista que algunos productos de mala calidad pueden producir enfermedades e incluso cáncer, al referirse a las fórmulas lácteas, información que le fue proporcionada por productores de ganado y que ya fue analizada por los legisladores, por lo que emitirán un punto de acuerdo en la sesión parlamentaria.

Por ello, la diputada perredista indicó que esta semana la Comisión de Ganadería va a sesionar y se harán los planteamientos para que la Secretaría de Salud asuma la responsabilidad que tiene para vigilar los productos que se tienen en el mercado y que consume la población, pues tiene la obligación

de verificar producto por producto, para que cumpla con las condiciones de calidad y que no pongan en riesgo a los consumidores. "Es un eje central que debe atender, porque finalmente se le revierten las cosas. Si una persona no consume los alimentos en la forma adecuada, termina en el hospital y va a recaer".

Los productores se quejan de que la leche no tiene precio y muchas empresas que venden "disque leche", expresó la diputada, en realidad ofertan fórmulas lácteas, incluso con sustancias que son dañinas para la salud, que producen a largo plazo cáncer. Esta información está documentada por universidades como la de Guadalajara, "productores de Jalisco dicen que hay estudios que demuestran que las fórmulas lácteas son dañinas para la salud", destacó.

El precio de la leche bronca oscila entre los $4.5 a $5.00 del productor y la caja está entre 14 y 16 pesos y a veces más, por ese motivo piden que se apliquen medidas razonables para favorecer a los productores mexicanos."No es posible que los empresarios que pintan de blanco el agua y que la espesan con grenetina o no sé qué, la vendan finalmente más cara que la auténtica leche de las vacas", aseveró Yazmín de los Santos Copete Zapot.



La propuesta de los productores es que se etiquete la auténtica leche, "la blanca", y todas las demás sean adicionadas con colorantes, para que la gente identifique lo que verdaderamente está comprando.