Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ASF buscará federalizar el sistema de fiscalización del país: Auditor especial

- Auditores de los estados se integrarían a la Auditoría Superior de la Federación

-Además, con nuevas tecnologías habrá auditorías más profundas y de mayor calidad: Emilio Barriga

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/03/2019

alcalorpolitico.com

Para lograr auditorías de los recursos públicos más precisas y con mayor profundidad, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pretende federalizar el sistema de fiscalización del país, reconoció Emilio Barriga Delgado.

El Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, dijo que se trabaja en la puesta en marcha de un modelo de federalización del sistema de fiscalización superior del país, en el cual se puedan integrar los auditores de los estados a la Auditoría Superior de la Federación.

Previo a su visita a la capital del estado, que tendrá lugar el próximo lunes, señaló que se analiza cuál sería la lógica para integrar a los auditores de los estados a la ASF.



“Queremos ir de la mano, queremos que nos fortalezcamos como sistema, tanto la Auditoría Superior de la Federación como los entes estatales fiscalizables. Queremos colaborar a que las auditorías estatales se fortalezcan lo más posible, e inclusive, se ha planteado un nuevo modelo en el cual podríamos, como país, rediseñar el marco de atención de las auditorías estatales en donde podríamos pensar en implementar un esquema de federalización de la Auditoría Superior de la Federación, que significa que los auditores de los estados formen parte de la misma”.

Paralelo a ello, expuso que con el uso de las nuevas tecnologías de la información en los entes fiscalizables estatales y municipales habrá auditorías mucho más profundas, con mayor calidad y sobre todo, los estados y municipios tendrán la percepción de que se está revisando grandes volúmenes de información.



Agregó que el hecho de que no esté físicamente el auditor en sus oficinas no implica que la ASF no tenga conocimiento de cómo se están utilizando los fondos, a que se están destinando y por lo tanto, no esté cuidando que se usen los recursos de conformidad con las disposiciones aplicables.

“Con este modelo eso es un ganar, ganar; gana la ASF porque tiene una mayor presencia, ganan los estados y los municipios porque tienen conocimiento de que estamos vigilando el uso de los fondos en todas sus dimensiones, pero además ahorra recursos porque con el uso de las nuevas tecnologías podemos estar en comunicación vía remota sin necesidad de estar en reuniones presenciales”.

Barriga Delgado, añadió que con el uso de las tecnologías de la información ya se procesarán volúmenes muy grandes de información y además, con las auditorías con modelos de riesgo o algoritmos que detectan irregularidades con mucha precisión, se podrá determinar cuándo hay un mal uso de los recursos.



“Más que estar enfocados en revisar cosas como a ciegas, ahora habrá auditorías con mayor precisión y con mucha profundidad”.

Asimismo, dio a conocer que el lunes de la próxima semana estará en esta ciudad capital para reunirse con servidores públicos utilizan recursos públicos federales, a fin de orientarlos sobre las medidas preventivas para que cada vez más las observaciones sean las menos posibles.

Mientras que a los municipios para no tener tantas observaciones recomendó a que primero revisen qué es lo que se les ha estado observando en el pasado y que estén al pendiente de las nuevas disposiciones, como es el caso de la Ley de Disciplina Financiera para los Estados y Municipios, ya que su inobservancia conducirá a la ASF a que los señale.