Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ASF detecta inconsistencias en deuda pública de Veracruz; fue adquirida previo a las elecciones

- Las secretarías de Seguridad Pública, Educación y Salud deben sustentar el uso de recursos

- La entidad tiene más de 5 mil millones de pesos en deuda, asegura Mariana Dunyaska

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 08/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Auditoría Superior de la Federación detectó inconsistencias del Gobierno de Veracruz por deuda adquirida previo a las elecciones, entre las secretarías que deben sustentar el uso de recursos son: la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud. A nivel estatal la deuda es de 5 mil millones de pesos y a nivel nacional es de 800 mil millones de pesos.

Mariana Dunyaska García diputada federal por el estado de Veracruz, de extracción panista e integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informó que los legisladores buscan que no se incremente la deuda pública, previo a las elecciones, y que si se contrae alguna se aplique para lo que se está solicitando.

Tras haber logrado la Comisión Permanente que la Secretaría de Hacienda rinda un informe trimestral de la estadía de la deuda pública, detectaron que casualmente a nivel nacional se ha incrementado a cerca de 800 mil millones de pesos, que es el doble de lo que había y ante ello buscan que se regule la deuda pública en México.



Asimismo indicó que “en papel”, de acuerdo a la auditoría, en este momento el estado de Veracruz tiene más de 5 mil millones de pesos en deuda y casualmente entre las deudas que están por comprobarse por el Gobierno del Estado, se encontró un monto que la Secretaría de Seguridad Pública, adquirió previo a las elecciones.

“Mandó a hacer gorras, playeras, lonas, alquiló pantallas LED, que no están dentro de lo que ellos no pueden contratar por medio de esos recursos, y tienen que sustentar igual en la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud”, expuso la diputada plurinominal.

En la Auditoría Superior de la Federación se encontraron inconsistencias que el Gobierno Estatal tiene que solventar, dijo Mariana Dunyaska García que en el caso de Seguridad Pública

tienen un plazo perentorio que ya concluyó, tenían que haber comprobado el uso de los recursos, “deben explicar porqué ocuparon los recursos que no estaban dentro de sus atribuciones”.

Agregó, “violentaron su normatividad interna, no es la única secretaría, es una pena que vía Auditoría Superior se encuentren este tipo de acciones que van en demerito de cualquier institución”, dijo que no se trata de un tema partidista sino de los mismos veracruzanos, se deben hacer acciones en favor de Veracruz.

Al realizar a nivel nacional un análisis del incremento de la deuda pública de procesos previos a las elecciones, dijo que el grupo parlamentario del PAN está haciendo propuestas para que se respete por ley, pero no solo a nivel federal, sino

también en el tema de los estados, porque “la legislación no está armonizada”, hay estados en los que hay tope de deuda y hay otros donde no lo hay, “necesitamos que haya una regulación en esa materia”.

Dunyaska García, expuso que la Auditoría Superior debe tener la facultad para sancionar, “necesitamos hacer regulación para construir las bases sólidas de transparencia para la rendición de cuentas”, por ello la Comisión Permanente ahora se concentrarán en la Reforma Financiera que está por venir.

En ese sentido explicó que no es para limitar a los estados que solicitan deuda con el objetivo de realizar obra pública, sino para revisar los porcentajes de la misma y en segunda instancia que para los fines que fue solicitado ese recurso se lleven a cabo y se ejecuten.



Tras el último informe del 2011, indicó que es una realidad desafortunada que se pidan los recursos para obras y se ha encontrado desfalcos.

La diputada federal, expuso que en el Congreso de la Unión, en materia de

proceso de elecciones hay una comisión formada por estado, igual que en materia de programas sociales, donde se pugna porque haya una revisión continua, “yo soy la única veracruzana en la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y creo es fundamental dar cuentas concretas, exigiremos que se rindan cuentas, que se compruebe el uso de recursos”.

Aseguró que en cualquier caso en el que haya abuso de poder se le dará seguimiento, expuso el caso de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, quien ahora es prófugo de la justicia y dijo que no es el único caso en México, en materia de deuda pública debe ser utilizado en beneficio de los mexicanos, citó a

Humberto Moreira en Coahuila, Tomás Yarrington en Tamaulipas, “son realidades inminentes, no las decimos con tintes partidistas, sino como mexicanos”. Por ello dijo que quienes no sustenten el uso de recursos se emprenderá un juicio.