Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ASF pide a Contraloría investigar irregularidades desde primer año de gestión de Duarte

-Están pendientes 18 acciones de responsabilidad administrativa de Cuenta Pública 2009

-Destaca el no surtimiento de medicinas a afiliados del Seguro Popular o surtimiento a no afiliados al padrón

-Hubo pagos a trabajadores comisionados a sindicatos, sin que la entidad los reportara como tales

-En 2010 se solicitaron al FONDEN casi 250 mdp pero no se comprobaron

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 25/04/2017

alcalorpolitico.com

Hasta septiembre de 2016, el Gobierno de Veracruz aún tiene pendientes de resolver 18 acciones de responsabilidad administrativa de la Cuenta Pública 2009, correspondientes a la administración de Javier Duarte de Ochoa, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un informe para la Cámara de Diputados del Estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas.

Entre las observaciones marcadas con la etiqueta “Sin Resolución Definitiva”, destaca el pago a trabajadores comisionados sindicales, sin que se reportaran como tales.

También se remarcan graves irregularidades en el Seguro Popular, Fondo de Desastres Naturales y el Puente Coatzacoalcos I.



En primer término, se le exhorta a la Contraloría General del Estado de Veracruz, a que realice las investigaciones pertinentes e inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión, realizaron pagos a trabajadores que estuvieron comisionados a las secciones sindicales en el Estado.

En segundo término, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión, realizaron pagos a trabajadores adscritos a un centro de trabajo destinado al personal comisionado al sindicato, sin que los reportara la entidad como empleados comisionados.

Pide iniciar investigación en contra de servidores públicos que en su gestión no surtieron en su totalidad las recetas a los afiliados al Seguro Popular, surtieron recetas con medicamentos a pacientes que no están dados de alta en el padrón de beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud y prescribieron recetas con medicamento no incluido en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.



Hace la misma petición a la Contraloría, para que inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión, solicitaron recursos por 244 millones 171 mil pesos para utilizarlo como contrapartida estatal en el Fondo de Desastres Naturales; además de no contar con la documentación que acredite la aplicación y el gasto de dichos recursos.

Asimismo, para que inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión, entregaron extemporáneamente el complemento del anticipo en el contrato número CS-OP-PF-019/2010-ST.

El anterior, con un periodo de ejecución del 13 de enero al 28 de marzo de 2010, debido a que la entonces Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Veracruz, elaboró el citado contrato, estimaciones, bitácora, acta de entrega-recepción, finiquito y pagos en fechas diferentes de las que correspondieron a la ejecución real de los trabajos, que fue del 27 de enero al 11 octubre de 2009; los recursos se solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en abril de 2010 y el puente colapsó en septiembre del mismo año.

Cabe señalar que el Gobierno estatal reintegró los 15 mil 548.5 millones de pesos, más un millón 32.7 pesos por concepto de intereses.



En cuanto a infraestructura, también exhorta a que se inicie una pesquisa por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión, ocasionaron la suspensión de los trabajos en los contratos SC-OP-PF-026/2010-ST y SC-OPPF-027/2010-ST debido a la falta de pago; no obstante, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le transfirió a la entidad fiscalizada dichos recursos, para la rehabilitación de la carpeta asfáltica del puente Coatzacoalcos I (de la caseta de cobro hacia el complejo Morelos y de los accesos del puente) desde el 7 de junio de 2010.

Llama la ASF a que la Contraloría inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que, en su gestión, no implementaron las medidas para que los rendimientos generados en la cuenta de inversiones fueran transferidos a la cuenta receptora, ni a los entes ejecutores.

Para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión, no implementaron las medidas para que los rendimientos generados en la cuenta de inversiones por 721.5 millones de pesos, fueran registrados contablemente.



Además, para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que, en su gestión, no implementaron las medidas para que en los reportes trimestrales remitidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se desglosaran los conceptos de gasto,y se presentaran los resultados obtenidos con los recursos del fondo y de los resultados de las evaluaciones que se hayan realizado,y que en el Colegio de Educación Profesional Técnica, reportaran el monto correspondiente a gastos de operación.

Para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión, no implementaron las medidas para reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información trimestral relativa a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos del Ejercicio Fiscal 2010, las diferencias entre el importe ejercido que se reportó en los informes trimestrales y el avance programático de la Cuenta Pública, en relación con los recursos ejercidos por los entes ejecutores del fondo.

Para que realice las investigaciones pertinentes y en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que, en su gestión, realizaron pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos 2010 del 100%, en gastos para el plantel de nueva creación de Vega de Alatorre por un importe de 344.2 millones de pesos, no obstante que el Estado debió cubrir el 50% de estas erogaciones.



Finalmente, para que la Contraloría inicie procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión, destinaron recursos para el acondicionamiento de espacios para las Jornadas Veracruzanas, espacio de reflexión entre académicos universitarios y estudiantes.