Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asignación directa de obras debe acabar; constructoras urgen “microcontratos” para salvarse

- AMIC registra 2 millones de empleos directos perdidos en el sector por la pandemia

- “Funcionarios corruptos” regalan contratos; simulan licitaciones

- Microcontratos a pequeñas empresas reactivarían hasta 4 millones de empleos

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 06/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para reactivar la economía nacional, es fundamental acabar con la asignación directa de obras y las invitaciones restringidas a determinadas constructoras, consideró el presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Ricardo García de León Coria.

El empresario mencionó que plantean modificaciones a la Ley de Obra Pública para que todas las contrataciones de obra sean públicas y transparentes, sin beneficiar a determinadas empresas.

“Que se acabe la discrecionalidad de los funcionarios corruptos que asigna directamente a quienes ellos prefieren o hacen invitaciones restringidas que termina siendo una simulación que acaba como una asignación directa”, dijo.



García de León Coria aclaró que sólo deben considerarse tres excepciones para la contratación de obra pública con asignación inmediata: en caso de emergencia, por fenómeno natural, por estrategia militar o seguridad pública.

Por otra parte, mencionó que a nivel nacional se han perdido 2 millones de empleos directos en el sector de la construcción, derivado de la pandemia del COVID-19.

Por ello, proponen al Gobierno Federal y a los Estatales la creación de microcontratos a fin de que se permita la reactivación de la industria y la economía local.



Con esta propuesta, buscan la generación de 200 mil contratos que vayan de 1 a 5 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas; se trataría de obras pequeñas como drenaje, pavimentación, alumbrado o incluso la construcción de alguna clínica de salud o aulas.

Aseguró que si esta estrategia se lleva a cabo, se reactivarían 2 millones de empleos directos y más de 2 millones de empleos indirectos a nivel nacional.