Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asisten estudiantes de la UPAV al encuentro “Dos países, una misión en el periodismo”

- No sólo buscan informar a la sociedad, sino también colaborar para solucionar problemas

- Fue impartido por reconocidos comunicólogos en las instalaciones del Club de Periodistas, en México

Arturo Benjam?n P?rez M?xico, DF. 20/10/2014

alcalorpolitico.com

Con el tema “Dos Países, una misión en el periodismo”, se realizó el seminario para crear una conexión duradera entre periodistas latinos de Estados Unidos y México, así como para apoyar a estudiantes que se preparan para ser parte de los comunicadores, que no sólo buscan informar a la sociedad de lo que sucede, sino también, colaborar en la búsqueda de soluciones de problemas sociales.

Estudiantes veracruzanos de la licenciatura de medios de información, de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) asistieron al encuentro celebrado en las instalaciones del Club de Periodistas de México y organizado por la National Association of Hispanic Journalist (NAHJ).

Los estudiantes de la UPAV participaron en las conferencias “Sociedad y Narcotráfico en México”, “Periodistas Independientes, estrategias para lograr éxitos”, “Reportando en un mundo multiplataforma”, “Oportunidades en los burós”, “La ética en el periodismo mexicano”, Los retos de un periodismo migratorio de excelencia”, “Periodismo en los EEUU” y “Herramientas de acceso a la información”.



Las mismas fueron impartidas por comunicadores como Marcela Turati, colaboradora de la revista Proceso y co-fundadora de la agrupación Periodistas a Pie; Sara Rafsky, investigadora asociada del Comité de Protección de Periodistas; Alfredo Corchado, corresponsal del Dallas Morning News; Ioan Grillo de Global Post; Témoris Grecko, colaborador de Proceso, Esquire y La Nación.

Asimismo, Alba Mora Roca de Associated Press; Miguel Rosa, director general de WIPM de Puerto Rico; Porfirio Patiño Juárez, jefe de Buró y productor de Univisión en el Distrito Federal; Simón Gardner, Ariel Crespo, ambos jefes de Buró de Reuters; Gardenia Mendoza, corresponsal en México de diario La Opinión de Los Ángeles; Eileen Truax, colaboradora del periódico El Universal, y las revistas Proceso y Gatopardo; otro ponente lo fue Omar de la Torre, jefe de la Unidad Política de la Secretaría de Gobernación.

De igual manera participaron Ramón Escobar, vicepresidente de reclutamiento de Talentos y Desarrollo de la CNN; Francisco Cortés, vicepresidente de Fox News Latino; Frances Robles, corresponsal del rotativo New York Times; José Carreño Figueras, coordinador de la sección global del periódico Excelsior; Salvador Frausto, coordinador de reportajes de investigación de El Universal y Víctor Hugo Michel, reportero de Asuntos Especiales de Grupo Milenio, entre otros.



Celeste Sáenz de Mier, secretaria nacional del Club de Periodistas de México, A.C. en la apertura, elogió la realización del encuentro en el que participaron alumnos que cursan la carrera de comunicación, procedentes de distintas universidades del País, así como reporteros de medios capitalinos.

Mekahlo Medina, presidente de la NAHJ indicó que el encuentro fue diseñado para crear una conexión duradera entre periodistas latinos de Estados Unidos y México, así como apoyar e informar a los estudiantes que se preparan para ser la nueva generación de comunicadores que no sólo buscan informar a la sociedad de lo que sucede, sino también, colaborar en la búsqueda de soluciones de problemas sociales.

Javier Garza, del Centro Internacional para periodistas de Washington e integrante de la NAHJ celebró la organización del encuentro, además del valioso apoyo ofrecido por el Club de Periodistas de México, A.C., así como la participación de estudiantes de todo el País que buscan mejorar su preparación y con ello mejorar la labor que realicen como informadores.