Ir a Menú

Ir a Contenido

S?lo les dieron 10 d?as

Asistentes electorales del distrito 11 Xalapa I, reclaman finiquito de 30 días

Entregaron oficio al gobernador Fidel Herrera y al diputado Atanasio En el IEV nadie les hace caso, dicen los afectados

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 21/09/2007

alcalorpolitico.com

Asistentes electorales que participaron en las pasadas elecciones en el distrito de Xalapa I urbano, exigen un trato igual de parte del IEV y que éste les pague 30 días de liquidación, pues únicamente les pagó 10.

Su queja la presentaron este viernes, mediante un oficio, al gobernador Fidel Herrera Beltrán y al diputado perredista Atanasio García Durán, presidente de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso, para que intervengan “ante la reiterada negativa de resolución a la problemática que nos aqueja y después de varias reuniones con diversos funcionarios del IEV”.

Señalan en su escrito que en una franca violación al principio constitucional que señala que “a trabajo igual, salario igual”, el presidente del XI Consejo Distrital del IEV Xalapa I urbano, les extendió un contrato diferente al de los asistentes electorales del distrito XII Xalapa II, a los cuales se les pagó una gratificación extraordinaria de 30 días y el resto de los 29 distritos restantes recibieron solamente 10 días de finiquito, siendo que cubrieron el mismo horario y tuvieron las mismas responsabilidades, como se demuestra en los propios contratos.

Asimismo, señalan, cuando fueron contratados se les fijó un sueldo de $6,600.00 mensuales incluidos gastos de campo, el cual no fue respetado, ya que sólo se les pagaba $5,300.00 mensuales y al reclamar al respecto se les dijo que el lunes próximo a su queja, les sería reembolsada la diferencia pero no les cumplieron señalándoles que “fue un error”.

También mencionaron que el Instituto Electoral Veracruzano les adeuda gastos médicos que tuvieron que erogar ellos mismos por accidentes en el desempeño de su trabajo.

“Siempre se manejó que no había presupuesto y por tal motivo no se nos otorgaba el material para capacitar, sin embargo, sabemos de buena fuente que el sueldo de la presidenta (Carolina Viveros García) y del secretario ejecutivo (Francisco Monfort Guillén) es de 105 mil pesos mensuales y de los consejeros electorales de 84 mil pesos al mes, siendo que el Código Electoral señala una retribución mensual de 47 mil 600 pesos.

También, dichos funcionarios compraron dos camionetas Suburban con un costo de 600 mil pesos cada una y los viáticos de los consejeros eran de 4 mil pesos diarios, lo cual demuestra que presupuesto sí había, señalaron los asistentes electorales inconformes.

Otra queja de ellos es que los cursos de capacitación fueron impartidos por gente que no dominaba el tema, incluso, el mismo director ejecutivo de Capacitación Electoral, Adiel Ramírez Gómez, no podía resolver sus dudas, lo cual demuestra su incapacidad.

El escrito lo firman Maurelva Ornelas Vela y Fernando Guzmán Bello, en representación de sus compañeros y fue entregado al gobernador Herrera Beltrán y al diputado Atanasio García por Fernando Domínguez Conde, uno de los asistentes electorales.