Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asistieron 174 servidores públicos a taller para impulsar correcta aplicación de recursos

-El Taller para la Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental fue impartido por INEGI, ORFIS e IVAI

- Para que ayuntamientos puedan medir e informar la planeación, avances y resultado de lo que hagan con los recursos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/08/2016

alcalorpolitico.com

Debido a que cada vez los recursos públicos son más escasos y las necesidades más crecientes, la obligación que tienen los servidores públicos municipales es dotar de servicios a los ciudadanos, cumpliendo con las reglas de operación de los diversos fondos federales, estatales y municipales, dijo Jorge Valdovinos Espinosa, Director Regional Oriente del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información).

Ante esa realidad, cada vez los ciudadanos presionan más para que las autoridades den cuenta cabal de cómo aplican los recursos, por ello, se impartió en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el Taller para la Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental.

Al participar en el programa de radio del ORFIS De Acceso Público, el funcionario federal, quien impartió el taller en coordinación con personal del ORFIS y el IVAI (Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), manifestó que el objetivo es lograr que en los municipios se apliquen correctamente los recursos y exista una planeación más orientada hacia la satisfacción de los ciudadanos.



El objetivo del taller, en el cual participaron 174 servidores públicos de 70 municipios, fue impulsar la actualización profesional de los funcionarios de la administración pública municipal, para la correcta aplicación de los recursos.

Y que los responsables en la toma de decisiones en los ayuntamientos, generen indicadores que darán sustento al diagnóstico para la elaboración de los programas sectoriales, que permitirán dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia contenidas en las leyes.

Para ello, se proporcionan las herramientas necesarias con el fin de que puedan informar qué se está haciendo con los recursos y los resultados que se están obteniendo.



Se orienta a los municipios para que definan una planeación de sus metas, definir indicadores, hacer una medición operativa estableciendo objetivos y seguimiento, y la difusión de resultados.

Valdovinos Espinosa, agregó que los ayuntamientos presentan sus proyectos de inversión y se les asignan recursos, sin embargo están obligados a dar cuenta de cómo se gastaron los recursos, por lo que tiene que haber claridad es la estrategia y en los objetivos que se lograrán.

En ese sentido, los indicadores son los elementos que permiten que haya una medición similar.



Como ejemplo, citó que si en un determinado municipio se otorgan recursos para hacer parques y jardines, la obligación es medir planeación, avances y resultado.

“Pero resulta que hay jardines pequeños, medianos y grandes, hay jardines donde sólo hay pasto, otros tienen aditamentos para ejercitarse y otros hasta con auditorio, por lo que se trata de ponerse de acuerdo en cómo se va a medir porque la unidad jardín de existe”.

Posiblemente ―añadió ―se mida por metro cuadrado o por niveles de infraestructura, y es ahí donde el indicador entra en juego, por eso se busca que todos los municipios de Veracruz se puedan medir con un lenguaje que todo mundo entienda y que sea comparable.



“Hay que trabajar para ponerse acuerdo en cómo se va a medir, en estandarizar la unidad de medición”.