Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación altruista realiza campaña de esterilización canina y felina en Xalapa

Lamenta que el Ayuntamiento, a pesar de contar con un quirófano, no realice campañas suficientes

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A la calle El Pedregal, de la colonia Tabasco, llegó este miércoles el Quirófano Veterinario Móvil de la clínica “San Francisco de Asís” para esterilizar a perros y gatos. Víctor Tobías Gil, quien está a cargo de este quirófano explicó que desde hace más de 17 años de manera altruista llegan a las colonias de esta capital para estabilizar la población de perros callejeros.

“Todos los jueves, la clínica veterinaria se dedica a hacer campañas tanto en colonias populares de Xalapa como (en los alrededores de la Capital). Es una labor que consideramos que es extremadamente importante para lo que tiene que ver no tan sólo para el bienestar animal; el tema es tan amplio que tiene que ver con el bien de la población (…) Esto surgió hace quizás 17 o 18 años, cuando de alguna manera empezamos a participar de manera activa en Xalapa a petición de doña Ofelia Alarcón Martínez, presidenta y fundadora de ‘Amigos de los Animales’. Sabíamos que era la única manera ética de participar en lo que tiene que ver con sobre población de animales y el maltrato animal”.

Activistas a favor del cuidado animal como Pamela Rebolledo vinculan a la población con la necesidad de esterilizar a sus mascotas y gestionan la llegada de este quirófano. “Se realiza un sondeo con la sociedad y una lista de personas que se apuntan de manera vía telefónica o estando en ese lugar nos visitan; y si hay un cupo se les permite entrar en esta campaña de esterilización. Esto es cada mes”.



Habitantes de esta colonia aprovecharon esta campaña y aseguraron que prefieren que sus mascotas no tengan crías.

Aunque el Ayuntamiento cuenta desde marzo de este año con un quirófano en el que se invirtió un millón y medio de pesos, de manera oficial o institucional no realizan campañas suficientes, criticó el veterinario Víctor Tobías Gil.

“Es una ofensa para los que conocemos el tema el hecho de que presuman que no pueden hacer cosas por falta de recursos. Presumen que gastan un millón y medio de pesos en la compra de un quirófano que desde que lo tienen prácticamente está guardado. Es ridículo haber esterilizado 30 o 40 animales en todo este tiempo. Por desgracia poco se va a poder hacer en lo que termina esta administración”.



Los interesados de otras colonias de Xalapa que deseen que llegue esta jornada de esterilización pueden contactar las cuentas de Facebook: Azul Celeste, Patito Gigi y en las redes sociales de la clínica San Francisco Asís.